Guipúzcoa compra 10 obras de Oteiza por 904.800 euros
La Diputación de Guipúzcoa ha adquirido por 904.800 euros ocho esculturas, un dibujo y un cuaderno con bocetos y reflexiones manuscritas de Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003). La mayoría de las piezas son únicas y poco conocidas, proceden principalmente de colecciones de amigos del escultor. Las obras adquiridas fueron creadas en la década de los cincuenta del siglo XX, uno de los momentos más interesantes de la trayectoria del autor, según destacó ayer el crítico de arte, Edorta Kortadi.
La compra "está cargada de simbolismo", ya que supone "la vuelta del hijo pródigo a través de sus obras al territorio en el que nació", resaltó el diputado general de Guipúzcoa en funciones, Joxe Joan González de Txabarri. La adquisición fue enmarcada por González de Txabarri en la conmemoración del cincuentenario de la Bienal de São Paulo, en la que Oteiza se dio a conocer a nivel internacional al conseguir el premio internacional de escultura. El próximo año se celebrará, además, el centenario de su nacimiento.
Entre las creaciones adquiridas, Kortadi destacó Desocupación espacial interna con circulación exterior, tallada en mármol en 1958, y Dos hermanas, realizada en piedra cinco años antes, "más figurativa y con influencias de Picasso".
Estas 10 piezas se suman a las cinco que ya compró la Diputación de Guipúzcoa en 1985 para su colección de arte. Txabarri considera que ahora la institución ya cuenta con "una masa crítica suficiente" de obras de Oteiza como para exponerlas al público, aunque todavía no está decidido dónde ni cuándo.
El diputado general en funciones apuntó tres enclaves, a su juicio, "singulares" para acoger esta muestra: Orio, por ser el municipio natal del escultor; Zarautz, localidad donde pasó sus últimos días, y el santuario de Arantzazu, donde trabajó y desde donde "proyectó a todo el país su forma de ver la vida y el arte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.