Las tres mayores compañías quieren ser líderes mundiales
Los principales directivos de Inditex, Citroën y Pescanova explican sus estrategias para intentar ganar a los competidoras internacionales
Las dos mayores multinacionales de capital gallego (Inditex y Pescanova) y la más grande compañía extranjera instalada en Galicia (PSA Peugeot Citroën) anunciaron ayer que sus planes estratégicos a largo plazo son las de convertirse en líderes mundiales en cada uno de sus sectores. Los responsables de las tres compañías desvelaron sus intenciones en el primer congreso de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Negocios de Caixanova, ante más de 400 ejecutivos gallegos y portugueses congregados en Vigo.
"Ahora no existe un líder global en el sector de alimentos marinos. ¿Quién pude desempeñar ese papel? Pescanova tiene un reto y lo puede cumplir", expuso el presidente y principal accionista de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro. Su empresa fue, en 2006, la número 7 del mundo, con 1.117 millones de euros en ventas, la quinta parte que el líder pesquero actual, la japonesa Maruha (5.066 millones de euros). Fernández explicó que la estrategia de Pescanova para convertirse en el mayor proveedor mundial de pescado se basa en tres palancas: aumentar la pesca de profundidad (entre 2.000 y 4.000 metros bajo la superficie) en aguas libres; generar el 50% de su negocio a partir de la acuicultura y aumentar su posición en las ventas de pescado fresco.
Inditex anuncia que multiplicará por diez su número de tiendas en Europa, hasta 10.000
Las multinacionales gallegas revelaron ante 400 ejecutivos su estrategia a largo plazo
El presidente de Pescanova indicó que el futuro pesquero es halagüeño "porque es inmaduro legislativamente y, al contrario que la minería, el recurso pesquero bien administrado es renovable". "Queda", indicó Fernández, "regulación por hacer para tener los recursos pesqueros biológicamente bien administrados".
El presidente y director general de Pescanova subrayó que, cuando los mares estén bien regulados "habrá menos barcos, menos jugadores y menos pesca, pero se ganará más dinero". Manuel Fernández opina que su empresa está bien colocada para ganar a sus competidores "porque estamos en los mejores caladeros y en los más productivos y en los mejores mercados, donde se hace el mejor negocio". Respecto de los cultivos marinos, el presidente de la compañía alimentaria viguesa dijo que "el que acierte con la especie de acuicultura que se va a vender, será el que gane; al igual que de los alimentos de tierra sólo se vende el vacuno, porcino y pollo, con el pescado sucederá lo mismo".
El director general financiero de Inditex, Antonio Rubio Merino, subrayó que su empresa aspira a ser la número 1 del mundo de la moda. "Para eso queremos ser los que más rápido corramos", aseguró. " Cuando nos preguntan que cuánto queremos crecer respondemos sin soberbia que nuestra expansión internacional no ha hecho más que empezar".
Inditex es, con 6.251 millones de euros en ventas y 58.190 empleados, la tercera compañía de moda más grande del mundo. Su ritmo actual de crecimiento es de más de una nueva tienda diaria.
El nuevo ejecutivo de la empresa de Amancio Ortega desveló sus aspiraciones de crecimiento: ahora disponen de 1.000 tiendas en Europa (fuera de España) y quieren multiplicar esa cifra por diez. "Ya hemos dicho que consideramos a Europa nuestro mercado doméstico, aunque también estamos desarrollándonos en Asia". Rubio dijo que, como todas las compañías occidentales, Inditex teme que China imite su modelo. "Pero", dijo el número 3 de Inditex, "de momento les tenemos muy despistados porque hacemos cosas en Europa y se las vendemos allí".
Antonio Rubio explicó que su nuestro modelo de negocio es "tan difícil de copiar porque es el inverso al resto del sector". "La genialidad de Amancio Ortega, desde 1963, es que a nosotros es el cliente el que nos dice qué es lo que tenemos que fabricar", añadió. El ejecutivo del grupo textil coruñés explicó que su estrategia de liderazgo es a largo plazo, con la idea de que el mercado europeo pese el 80% de todo su negocio y con fuerte posicionamiento en China, "pero no para los ricos, sino para las clases medias", que constituyen su "inversión de futuro".
El nuevo director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, anunció que la factoría "alcanzará este año un récord". Aunque no adelantó cifras, la empresa espera superar los 500.000 automóviles y mantenerse como la fábrica que más coches hace en España y entre las cuatro primeras de Europa. Ianni dijo que su grupo está implantando un manual denominado Convergencia actitud con el que persigue alcanzar el liderazgo mundial. Peugeot Citroën Automóviles España SA, la filial con sede en Vigo, factura 5.000 millones de euros y emplea a 9.240 trabajadores, de los que 6.614 son operarios de la cadena de montaje.
"Aquí estamos haciendo 2.300 coches al día, el doble que hace diez años; eso representa 100 automóviles por hora, dos por minuto. Manejamos 7 millones de piezas al día y para hacer bien eso necesitamos disponer de un trabajo estandarizado, disciplina y rigor, para que cada coche arranque al final de la línea de montaje", expuso Pierre Ianni.
En el congreso de Caixanova participaron también tres expertos en globalización económica. Prosper Lamothe Fernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, advirtió que "la ola de fusiones y adquisiciones va a aumentar porque hay mucho dinero deseando comprar empresas". Javier Gómez Aguado, socio director de Mind Value, recomendó a los directivos "sembrar entusiasmo y tratar mejor a los empleados de más talento". Alfons Cornellá, de Zero Factory, pidió "un cambio generacional" en las empresas.
"Es difícil que los chinos nos copien"
- Antonio Rubio Merino, director de finanzas de Inditex, afirma que "es muy difícil que los chinos copien nuestro modelo porque es inverso al resto de las empresas de moda"
- "¿Cuánto podemos crecer? No es soberbia, pero aún estamos empezando la expansión internacional"
- "La cúpula de Inditex tiene menos de 40 años de media. Hicimos el cambio generacional en 2 años"
"Este año batimos todos los records"
- Pierre Ianni, director de PSA Peugeot Citroën en Galicia, asegura que la planta de Vigo "alcanzará este año una producción récord"
- "Para montar dos autos por minuto necesitas trabajo estandarizado, disciplina y rigor; para que cada coche arranque al final de la cadena de montaje"
- "Los empleados deben estar estimulados con carrera y con dinero"
"Habrá menos pesca, pero se ganará más"
- Manuel Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pescanova, asegura que "en el futuro habrá menos barcos, menos jugadores y menos pesca; pero se ganará más"
- "Hoy no existe un líder pesquero global. Pescanova tiene ese reto y lo puede conseguir"
- "Estar fuera de la acuicultura es estar fuera del sector"
- "La peor gestión es la que no se intenta"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.