_
_
_
_
_

El CES aconseja potenciar un solo aeropuerto como terminal de carga

Portugal conectará Oporto y Vigo por tren en una hora en 2013

El Consello Económico e Social de Galicia (CES) aboga por potenciar uno de los tres aeropuertos gallegos como central de carga del noroeste peninsular. No se pronuncia sobre cuál debe desempeñar ese papel, aunque propone que la decisión atienda "la localización de las principales empresas potencialmente demandantes de ese servicio". La recomendación forma parte del informe del CES sobre el sistema productivo de Galicia.

Las propuestas del Consello Económico e Social en materia de infraestructuras subrayan la importancia de los aeropuertos. El CES aboga por la complementariedad entre Lavacolla, Peinador y Alvedro, en los que se deberán efectuar "las inversiones necesarias que permitan su plena operatividad", con independencia de las condiciones meteorológicas o el incremento de tráficos. El informe considera "fundamental" potenciar una de las terminales de Galicia como "central de carga del noroeste peninsular".

Otra de las propuestas en infraestructuras es la de apostar por establecer en Galicia una cabecera de la futura autopista del mar. La posición geoestratégica de la comunidad y las condiciones naturales de las rías gallegas refuerzan las posibilidades de establecer la entrada y salida atlántica de productos de Europa a través de los puertos gallegos. El informe reclama la construcción de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, la ejecución de plataformas logísticas ligadas a los puertos y el desarrollo del puerto seco de Monforte.

El CES demanda el cumplimiento del compromiso de finalización del AVE con Madrid y Portugal en 2013, ya que es "una obra de capital relevancia" para Galicia, y cualquier retraso o merma de la calidad "tendrá una influencia muy negativa para el crecimiento" de la comunidad autónoma. El informe, presentado ayer, también denuncia las carencias de suelo industrial y llama la atención sobre "el retraso acumulado" de las Directrices de Ordenación del Territorio. Recomienda asimismo realizar un estudio sobre la deslocalización de empresas y desarrollar las posibilidades de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo, mientras, recibió ayer el respaldo del presidente de la comisión de coordinación y desarrollo regional del Norte de Portugal, Carlos Lage, que garantizó que en 2013 se podrá hacer el trayecto en menos de una hora. El trazado entre Braga y la frontera será totalmente nuevo y se reservará un canal para, en el futuro, conectar el aeropuerto de Oporto con Braga, según informó Carlos Lage.

El empleo en Serrabal

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, asumió ayer el planteamiento del Ministerio de Fomento sobre la influencia del AVE en la mina de Serrabal, según informa Europa Press. "Parece razonable pensar que la mina mantendrá los puestos de trabajo", indicó. Blanco reconoció que "no peligra la viabilidad de la mina ni de los trabajadores", aunque apuntó que "hay una afección que habrá que mirar", en referencia a un tipo de silicio de valor en la creación de placas fotovoltaicas, que según el empresario se verá afectado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_