_
_
_
_

La CNMV investiga los bruscos movimientos en la cotización de Astroc

El organismo quiere conocer las entradas y salidas de accionistas antes del desplome

Íñigo de Barrón

Las montañas rusas en Bolsa siempre levantan sospechas. El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, comentó ayer que el organismo realiza una "investigación especial" sobre los bruscos movimientos de la inmobiliaria Astroc, cuyo valor en Bolsa subió un 1.000% en menos de un año para hundirse más tarde. "Lo único que puedo decir es que se ha abierto una investigación y que es secreta. Pero a buen entendedor pocas palabras bastan", dijo. Posteriormente, matizó sus palabras y aseguró que el organismo regulador "supervisa a fondo" la evolución de la empresa presidida por Enrique Bañuelos.

Más información
El multimillonario más efímero de 'Forbes'

Carlos Arenillas se estrenó con polémica en sus primeras declaraciones tras el escándalo de la dimisión del anterior presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. A primera hora de la mañana afirmó que el supervisor ha abierto una "investigación especial" a la inmobiliaria Astroc por las violentas subidas y bajadas que ha experimentado el valor de la inmobiliaria valenciana.

El número dos de la CNMV intervenía en un curso sobre banca organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Al oír las preguntas de los periodistas, sacó una nota que llevaba preparada y dijo que el caso de Astroc es "muy llamativo". "Una compañía que sale a un precio y luego lo multiplica por 1.000 para hundirse a continuación, no sólo llama la atención de los medios, también la de la CNMV y la de los inversores, a los que habrá dejado pillados. La Comisión ha informado puntualmente. Y lo único que puedo decir es que se ha abierto una investigación y que es secreta. Pero a buen entendedor pocas palabras bastan", añadió.

Información privilegiada

Arenillas respondía así a una pregunta sobre la posible falta de igualdad en el acceso a la información sobre la compañía, ya que algunos inversores salieron de la empresa antes del crash. Tras el derrumbe bursátil de Astroc en los últimos meses, que arrastró al conjunto del sector inmobiliario, la empresa ha realizado cambios significativos en su accionariado. Enrique Bañuelos ha perdido el control de la gestión de la compañía en beneficio de Nozar y Rayet. Durante este año, Astroc ha perdido casi un 80% de su valor en Bolsa, después de que en 2006 se convirtiera en la estrella de los mercados y colocara a Bañuelos entre las personas más ricas de España.

A las pocas horas de la declaración, la CNMV matizó las palabras de Arenillas. Según el organismo, la Comisión sólo "supervisa a fondo" la evolución de Astroc. La inmobiliaria valenciana salió al paso de las declaraciones y lamentó las posibles consecuencias que las palabras de Arenillas puedan tener sobre el valor de la compañía o sobre sus accionistas. Pero este efecto no se notó ayer, ya que sus acciones se revalorizaron un 0,96%

Desde su estreno en Bolsa, el 23 de mayo de 2006, la evolución de Astroc fue vertiginosa. De los 6,4 euros iniciales pasó a un máximo de 72,6 en febrero de este año. Es decir, un crecimiento del 1.034%. Desde entonces, el valor de la acción ha caído en picado hasta llegar a los 9,49 euros con los que cerró ayer, después de una jornada en la que no se dejaron de comentar las palabras de Arenillas.

Fuentes de la empresa dijeron que desconocen si el organismo supervisor lleva a cabo alguna investigación más allá del intercambio de información normal que mantienen, similar al de otras sociedades cotizadas.

Los portavoces de Astroc aseguran que apreciaron el esfuerzo que realizan las autoridades supervisoras por contener y resolver este tipo de situaciones. Y señalan que la compañía siempre ha obrado con total transparencia, y que su deseo es profundizar en esa línea de trabajo. Por ello, está a disposición del órgano regulador para satisfacer cualquier petición y necesidad de información que nos planteen.

Según la CNMV, tras supervisar un valor, el organismo puede decidir abrir una investigación. Si lo estima necesario, puede, en tercer lugar, incoar un expediente. Pero este paso sólo lo puede dar si detecta irregularidades.

"No tengo previsto dimitir"

Arenillas también se pronunció sobre la posibilidad de que la gestora de inversiones Intermoney tenga un papel activo en la salida a Bolsa del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Intermoney opta a gestionar el 10% de este fondo. El vicepresidente de la Comisión recordó que ya no tiene acciones de esa empresa, con la que estuvo vinculado antes de su entrada a la CNMV. No obstante, a continuación añadió: "Desde la distancia y con el corazoncito, si lo consiguen me haría ilusión".

Arenillas, insistió en que no va a presentar su dimisión a raíz de las acusaciones vertidas por el ex presidente Conthe de que actuaba como correa de transmisión del Gobierno. "No tengo previsto dimitir y soy perfectamente compatible con el cargo", aseguró. Arenillas dio por zanjado el asunto al asegurar que ya dio todas las explicaciones necesarias en un comunicado público.

El vicepresidente reconoció que la CNMV ha tenido un "protagonismo mediático excesivo" tras la dimisión de Conthe y que eso no ha favorecido al organismo. Pero apostilló que ello no ha afectado a su buen hacer, porque "las instituciones y su perfil se ven por los resultados".

Arenillas se mostró contrario a que el presidente de la CNMV sea elegido por Parlamento, y no por el Gobierno, moción que fue aprobada el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados por todos los grupos parlamentarios excepto el socialista. "Eso lo dirá el Parlamento, pero que yo recuerde no hay ningún país democrático desarrollado en el que esto ocurra", apuntó. A continuación, aseguró que los controles parlamentarios son suficientes para que los presidentes cumplan con los requisitos que establece la ley.

Carlos Arenillas, ayer en Santander.
Carlos Arenillas, ayer en Santander.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_