Nouvel y GMP inician el diseño del nuevo barrio de El Grau sin la dársena
La Asociación Valenciana de Ingenieros propone separar el puerto comercial del deportivo
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dio ayer el pistoletazo de salida al futuro barrio del Grau, que cuenta con una superficie de unos 370.000 metros cuadrados y unirá la ciudad con la fachada litoral. Ayer encargó a los ganadores del concurso de la Marina Real Juan Carlos I, los arquitectos Jean Nouvel y Volkwin Marg (GPM), que inicien los trabajos de planeamiento del sector, cuya coordinación correrá a cargo de José María Tomás, quien ha trabajado en ambos estudios. El planeamiento, que estará terminado a finales de 2007, no incluye la dársena.
La reunión celebrada ayer en el Edificio del Reloj del Puerto estuvo cargada de simbolismos por las tensiones que vive Rita Barberá. Por una parte, el pulso con el Gobierno central sobre la propiedad de la dársena. Y por la otra, su situación en medio del fuego cruzado entre el propietario de los derechos de la Copa del América, Ernesto Bertarelli, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, quien no estuvo invitado a la reunión, aunque acudió a saludar. Mientras Bertarelli ve en la ampliación del puerto un obstáculo para repetir el evento en la ciudad, Aznar presiona a Puertos del Estado para que la acelere y Barberá deshoja la margarita.
Tras la reunión, que acusó esas tensiones, la alcaldesa explicó que había pedido a los arquitectos "calidad, excelencia y elegancia". Barberá dijo que la voluntad del Ayuntamiento era empezar "de manera inmediata" la gestión del sector Grau de la parte del concurso de incumbencia municipal. Se mostró "tremendamente satisfecha de contar con los estudios de Nouvel y GMP, los felicitó y les pidió que empiecen a pensar en el masterplan y el planeamiento del sector del Grau. El resto del ámbito del concurso, que afectaría a la dársena y la futura marina, que requeriría opinión de la Administración central, no se plantea de momento. El lunes, empezarán el trabajo para tenerlo listo a finales de año.
Respecto al Gran Premio de F1 que celebrará Valencia sobre un circuito urbano, la alcaldesa remarcó que "discurre por el corazón del PAI del Grau, pero no le afecta a todo el ordenamiento urbano que ya hay encargado". Barberá aseguró que ambos estudios se van a implicar en la adecuación del paso del circuito por medio de este sector, y subrayó que éste es compatible con el barrio, ya que sólo funcionará 11 días al año.
Asimismo, aclaró que la adjudicación del circuito por parte de la Generalitat a una empresa de ingeniería no guardaba ninguna relación con el planeamiento sino con la infraestructura.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco), José Manuel López Lita, propuso ayer la construcción de dotaciones públicas para separar los usos comercial y deportivo de Valencia.
Cirugía en un paciente que corre
El arquitecto alemán Volkwin Marg, representante de GMP, se mostró contento de que el proyecto se convirtiera en real, pero no escondió que el problema era el tiempo, los seis meses de plazo que les ha pedido la alcaldesa. Según Marg, "el planeamiento tiene una velocidad de fórmula 1". Y eso era tanto como "hacer cirugía en un paciente que estaba corriendo y sin anestesia". Pese a esta presión, el arquitecto destacó el reto planteado en "una situación fantástica" con la celebración de la Copa del América. Después de que el estudio que comparte con Meinhard von Gerkan haya consagrado parte de su esfuerzo profesional a proyectos portuarios, se mostró encantado de intervenir en una ciudad mediterránea y hacerlo con Jean Nouvel. Destacó las similitudes de ambos proyectos ganadores en la conexión del río con el mar y de construir símbolos muy claros de la nueva Valencia. Por su parte, Jean Nouvel expresó su placer de volver a una ciudad que conoce bien y de trabajar con GMP. "Se trata de un nuevo estudio muy complejo", pero, dijo, "vamos a consagrar el trabajo principal a la definición del Grau".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.