_
_
_
_

Educación pacta con CCOO consolidar 3.000 plazas de docentes y crear otras 500

El Departamento de Educación y Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato mayoritario en el ámbito de la enseñanza, rubricaron ayer el acuerdo sobre condiciones laborales de la plantilla de profesorado de enseñanza no universitaria para el trienio 2007-09. Se trata de un acuerdo de gran calado, al que se oponen el resto de las centrales.

Los principales puntos que recoge el acuerdo se resumen así: el establecimiento de una subida salarial con carácter general del 5% en 2007 (superior al 2,7 del IPC del pasado año); la consolidación como mínimo de 3.000 puestos de trabajo en el sector por medio de la convocatoria de sucesivas ofertas públicas de empleo y la creación de otros 500 puestos de trabajo para responder a los problemas de convivencia en los centros, la inmigración, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aulas de dos años, educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas.

Comisiones Obreras destacó que se trata del "mejor" acuerdo de condiciones laborales firmado por el Departamento de Educación desde 1995. Junto a la subida salarial, en el aspecto retributivo también destaca el reparto de nueve millones de euros para los tutores, cargos directivos y coordinadores de ciclo. También compromete en el futuro inmediato la carrera profesional de los docentes.

La consolidación de empleo se realizará por medio de diferentes oposiciones en el periodo 2007-2011. Para finales de este mes está prevista la primera con un total de 1.100 plazas de Primaria. En 2008, se ofertarán 550 plazas de Secundaria y en 2009, otras 400 de Primaria y 300 de Secundaria.

Interinos

En 2010 y 2011 se determinarán las plazas que se oferten en función de dos criterios: asegurar la tasa de reposición de vacantes de jubilación (500 cada año y desde 2010 más de 1.000) y conseguir que, en ningún caso, el índice de interinidad supere el 8% de las plantillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pacto también supone la puesta en marcha de un nuevo proceso de fijación en el centro para un número de interinos similar a la mitad de las plazas vacantes anuales que salgan a convocatoria a comienzos de curso. De esta forma, el profesor interino podrá seguir en el centro donde dio clase en el curso anterior, el 2006-07, si reúne las condiciones de especialidad y perfil de alguna de las plazas vacantes en el mismo. Para los interinos mayores de 55 años y sin perfil, las dos partes han llegado a un acuerdo verbal por el que se intentará darles salida en puestos que no tengan relación con la docencia directa, como responsables de bibliotecas o comedores.

Sobre la creación de nuevas plazas de profesorado, 150 irán a las aulas de niños de dos años, con lo que se implantará una ratio de 1,5 docentes por clase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_