Malta y Chipre, en el euro
A partir del 1 de enero, seis años después de que el euro comenzara a circular en 12 Estados de la UE, la Unión Económica y Monetaria (UEM) contará con 15 socios y la moneda europea será utilizada por más de 315 millones de personas. Los líderes de la UE aprobaron ayer la adhesión de Malta y Chipre a la zona euro a partir del 1 de enero de 2008, aunque la decisión formal no será adoptada hasta la próxima reunión de ministros de Finanzas.
Tras obtener el respaldo de los líderes europeos y de la Eurocámara, el Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas) ratificará la adhesión en su reunión del próximo 10 de julio, y ese día será fijado también el cambio definitivo de la libra chipriota y la lira maltesa con el euro. El Banco Central Europeo (BCE) hará una propuesta en ese sentido, que debe ser aprobada por unanimidad de los 13 países que ya forman parte del euro.
Los dos nuevos miembros de la UEM tienen ahora seis meses para preparar la puesta en circulación de la nueva moneda. Los dos países implantarán la nueva divisa con el método llamado big bang, sin transición entre la adopción y la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.