_
_
_
_

Un lince enfermo se escapa de un centro de recuperación

Manuel Planelles

Un lince ibérico que se encontraba recluido en el centro de recuperación de Los Villares (Córdoba) se ha escapado en los últimos días, según indicaron ayer fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. El animal estaba encerrado debido a que padece una leucemia felina. Ecologistas en Acción asegura que esta dolencia es contagiosa y que "puede infectar otros linces de Sierra Morena".

Esta especie está en peligro de extinción. Se estima que actualmente existen unos 200 ejemplares, 150 de ellos en la zona de Sierra Morena. El resto, conviven en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

Los ecologistas denuncian que es la segunda vez que se escapa un lince del centro de recuperación de Los Villares. Por ello, sostienen que las medidas de seguridad del recinto "han resultado claramente insuficientes" y que las autoridades "han carecido de la responsabilidad necesaria para tratar especies como ésta". Ecologistas en Acción de Andalucía "considera necesaria la depuración de responsabilidades en lo referente al tratamiento de esta especie en el citado centro de recuperación y en Doñana".

Esta organización, que forma parte de los proyectos LIFE de recuperación del lince, sostiene que la zona de Doñana no resulta ya "apta" como hábitat para el felino debido a las "nuevas carreteras y parcelaciones agrícolas" que fragmentan esta reserva natural.

Además, critica la política informativa de la Junta en este asunto. Ecologistas en Acción ha denunciado a través de un comunicado "la reiterada falta de información que la dirección técnica de este proyecto tiene para sus socios, ya que la información como la aquí aportada llega siempre a nuestra entidad gracias a terceras persona ajenas a este proyecto y nunca por propia iniciativa de sus promotores".

Respecto al animal que se ha escapado en Los Villares, la organización ecologista lo da prácticamente por perdido, al igual que la Consejería de Medio Ambiente. Para Ecologistas en Acción se trata de "un nuevo revés para la conservación del felino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_