_
_
_
_

La confianza de los consumidores se sitúa en su nivel más alto desde 2001

Los hogares prevén una mejoría económica a lo largo de este año

El País

La confianza de los consumidores vascos se situó en el segundo trimestre del año en su nivel máximo de los últimos seis ejercicios, lo que permite prever que se mantendrá "la fortaleza del consumo" en Euskadi durante los próximos meses, según el último informe elaborado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. El grado de confianza se coloca muy por encima de la media española y del conjunto de la UE.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó en el segundo trimestre el valor 101, una cota que no se daba desde igual periodo de 2001. Las expectativas manifestadas para los próximos 12 meses muestran una valoración mayor que la registrada en el año precedente, lo que refuerza la previsión de un mantenimiento de la fortaleza del consumo en el País Vasco.

El estudio trimestral de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras advierte de que los hogares de la comunidad autónoma prevén una mejoría sustentada en "el dinamismo económico" que registra Euskadi. Ello se refleja en una favorable tendencia del ahorro y, sobre todo, en la evolución que está siguiendo el empleo, que ha marcado "crecimientos interanuales consecutivos durante los últimos 38 trimestres", detalla el informe.

La mejora de la ocupación laboral y, en consecuencia, de las rentas de las personas apuntan a una aceleración del consumo en Euskadi, en contraposición con algunas previsiones macroeconómicas, que pronostican una moderación en el gasto familiar.

Grandes inversiones

En cualquier caso, el informe apunta también que se puede apreciar una "cierta moderación" en las expectativas de la confianza de los consumidores relacionadas con la situación económica general y con la de los hogares en relación a las expectativas del trimestre anterior.

Pese a ello, se prevé que la situación económica en ambos ámbitos, el general y de los hogares, será ligeramente mejor en los próximos 12 meses que la correspondiente al último año, como demuestra el hecho de que el índice de la situación económica familiar muestre una progresiva consolidación y mejora.

Sin embargo, el estudio de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras pone de manifiesto que la moderación se puede ver reflejada en otras variables, como las expectativas de demanda de bienes del hogar, que siguen la tónica restrictiva de los últimos trimestres.

Por otra parte, tanto el índice de probabilidad de grandes inversiones como sus componentes se han contraído hasta situarse en valores mínimos de los últimos años.

Igualmente, la previsión de los consumidores vascos sobre la evolución de la inflación en los próximos meses sigue encontrándose en los índices menos favorables de los últimos tiempos. El informe sobre consumo concluye que, en la medida en que se consolidasen estas tendencias en los próximos trimestres, en el medio plazo podrían empezar a darse "signos de menor vigor" en el consumo de los hogares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_