Las personas viudas con dos hijos a cargo serán consideradas familia numerosa
El servicio militar contará como periodo cotizado para acceder a la jubilación anticipada
Las familias numerosas lo son cada vez menos. A partir del año próximo formarán parte de este grupo los núcleos constituidos por un viudo con dos hijos a cargo (ahora son necesarios tres, independientemente de la situación de los cónyuges). La medida se incluye como enmienda a la ley de reforma de la Seguridad Social, que incluye otras novedades. Así, el servicio militar contará como periodo cotizado para acceder a la jubilación anticipada. Esto permitirá ejercer este derecho a quienes hayan trabajado 29 años, pues el servicio militar aportará el último necesario.
La realidad social ha ido relajando el concepto de familia numerosa, que comenzó con un requisito mínimo de cuatro hijos y va a concluir en pocos meses con dos. Se trata de una propuesta de Convergència i Unió (CiU) aceptada por el PSOE que se incluirá como enmienda a la ley de medidas de Seguridad Social, actualmente en trámite parlamentario. La medida permitirá a los viudos (hombres y mujeres) con dos hijos a cargo acceder a las ayudas que reciben las familias numerosas. Entre esos beneficios figuran descuentos y exenciones en la educación pública, rebaja en los transportes y reducciones fiscales de todo tipo.
La medida no afecta directamente a la Seguridad Social, pero se incluirá como una enmienda que modifica la ley de familias numerosas. El Gobierno ya ha aceptado la propuesta, que se aplicará en cuanto entre en vigor la ley de Seguridad Social, en enero de 2008, según confirman este departamento.
Otra de las novedades pactada entre CiU y el PSOE afecta a la jubilación anticipada. El tiempo que los hombres emplearon en realizar el servicio militar no caerá en saco roto, al menos en lo que a la pensión se refiere. La mili o, en su caso, la prestación social sustitutoria, contarán como periodo cotizado para acceder al retiro anticipado. Sólo se puede acceder a esta fórmula cuando se han cumplido los 61 años y se acreditan 30 años de afiliación a la Seguridad Social. Si una persona con 61 años se quiere retirar y ha trabajado 29 podrá hacerlo sumando como cotizado el año que le falta. Eso sí, no podrá contar más de uno aunque pasara dos en el servicio militar, como ocurría hace años.
Lo que no han acordado los dos grupos es la cuantía por la que se considerará cotizado ese periodo. En todo caso, no afecta al cálculo de la pensión, pues para ésta sólo se tienen en cuenta los últimos 15 años cotizados y los del servicio militar no formarán nunca parte de ellos. Se calcula que cada año se jubilan anticipadamente unas 40.000 personas; una buena parte (todos los hombres) podrán beneficiarse de la medida. "Es una de nuestras demandas históricas", explica Carles Campuzano, diputado de CiU en el Congreso y responsable de empleo y Seguridad Social. Campuzano considera esta medida "un primer paso" para que la mili cuente en todas las jubilaciones, anticipadas o no.
Mejoras en orfandad
Las pensiones de orfandad también tendrán menos trabas. Para percibir estas prestaciones, que rondan los 300 euros mensuales, se requiere ahora que el fallecido haya cotizado al menos 500 días a la Seguridad Social. A partir de enero de 2008 se eliminará este requisito y se exigirá sólo que el progenitor estuviera dado de alta o similar (por ejemplo, en el desempleo, de baja por incapacidad o maternidad), sin criterios de tiempo. La pensión de orfandad será además compatible con un empleo público (hasta ahora sólo lo era con el privado).
Todas estas enmiendas se incorporarán a la ley de reforma de la Seguridad Social, que el Gobierno pactó con los sindicatos y la patronal el año pasado. Entre las principales medidas figuran el derecho a la pensión de viudedad por parte de las parejas de hecho que acrediten cinco años de convivencia, el endurecimiento del acceso a la jubilación parcial, el aumento del periodo real para acceder a una pensión mínima (15 años efectivos) y la mejora de algunas prestaciones.
Por otra parte, la inversión del Fondo de Reserva -la hucha de las pensiones de la Seguridad Social- estará controlada por los agentes sociales y el Parlamento, según explicó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en el Senado. Este fondo destinará un 10% de su cuantía a Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cotización Seguridad Social
- MTAS
- Familia monoparental
- VIII Legislatura España
- Familia numerosa
- Leyes Ordinarias
- Legislación laboral
- Derecho laboral
- PSOE
- Jubilación
- Servicio militar
- Familia
- Pensiones
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Prestaciones
- Parlamento
- Seguridad Social
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Defensa
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Ministerios
- Legislación