_
_
_
_
_

Los chicos de la banda y su cerebro mercantil

Diego A. Manrique

- Mick Jagger. Paradigma de lo que cantaba en 1969: "No siempre puedes lograr lo que quieres". No triunfó en solitario ni hizo carrera en el cine. Y volvió al viejo curro: embriagar a las masas, preso de un bucle digno de Peter Pan. Eso sí, maximizando ingresos y manteniendo un alto estándar profesional.

- Keith Richards. Cada vez se parece más a esos expatriados ingleses que dieron un golpe y se refugiaron en un lugar soleado, desde donde se burlan del sistema sin renunciar a su profunda naturaleza británica. Es el custodio de la esencia secreta del rock -el riff guitarrero- y de la mitología correspondiente.

- Ron Wood. Afable versión light de Keith Richards. Le sometieron a un indignante meritoriaje de muchos años, antes de considerarle uno de los suyos (y concederle un porcentaje de la tarta). La moraleja: si uno se empeña, puede llegar a ser un rollingstone, aunque Ronnie casi muere en el intento.

Más información
Los gallos del rock defienden su corral

- Charlie Watts. La roca que sustenta a los Stones, por el pundonor percusivo y la distancia respecto al circo. Sus compañeros le creen indestructible: no dudaron que superaría el cáncer de 2004. Pero demostró humana fragilidad al caer en la heroína a los 50 años, como si fuera uno de sus ídolos del be-bop.

- Michael Cohl. Promotor canadiense, responsable de las giras desde 1989 y diseñador del plan maestro: patrocinadores de alto voltaje, explotación de productos paralelos (derechos de TV, CD y DVD en directo) y promotores locales que montan los shows por el honor de trabajar con los Stones (y un porcentaje ínfimo).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_