La deuda reconocida por el Gobierno catalán en 2004 coincide con la de la Sindicatura de Cuentas
La deuda total reconocida por la Generalitat en 2004 no difiere de la que considera la Sindicatura de Cuentas en un informe que hoy se discutirá en el Parlament: 18.942 millones de euros. El Departamento de Economía recordó ayer que, en la liquidación del presupuesto de ese ejercicio, ya admitió ese montante total, en contra de lo publicado ayer en el titular de este periódico.
Sin embargo, como informó este diario, el organismo que fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas catalanas pide en su informe al Gobierno catalán que "incluya en la cuenta general de endeudamiento consolidado y en el estado de compromisos de gastos adquiridos con cargo a ejercicios futuros" el montante de 3.108 millones de euros adicionales -que el propio Departamento de Economía incluyó en la deuda total de 2004-, correspondiente a "otras formas de deuda", puesto que la Sindicatura considera este montante "deuda financiera". Se trata de los censos enfitéuticos, el confirming (descuento de facturas), el pago a terceros y algunos créditos y adelantos de préstamos concedidos por el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto Catalán del Crédito Agrario.
La Sindicatura "en absoluto dice que esta cifra no haya sido declarada, puesto que en esa misma recomendación cita como fuente la memoria de la cuenta general" de 2004, subrayó ayer la Intervención General de la Generalitat en un comunicado.
El Departamento de Economía y Finanzas, cuyo titular es Antoni Castells, defiende, en sus alegaciones al informe de la Sindicatura, haber seguido el criterio de contabilización del Banco de España, "la máxima autoridad para calificar si un endeudamiento es o no financiero", pero "toma nota de la recomendación", tal como también recogió este diario.
El departamento aseguró ayer haber hecho "del rigor y la transparencia una cuestión de principio, proporcionando siempre los datos exactos en materia de deuda (y en cualquier otra materia presupuestaria)". Y recuerda que fue justamente el primer Gobierno de izquierdas, a través del informe económico financiero de mayo de 2004, el que publicó por primera vez esos otros instrumentos de endeudamiento.
Uno de ellos es el censo enfitéutico, muy parecido a una hipoteca. La Generalitat utiliza un inmueble como aval bancario para obtener liquidez. Cede temporalmente la propiedad de dicho inmueble a cambio de una cantidad y la redención de la misma mediante el pago de una renta durante un periodo. Luego recupera la propiedad. El confirming, otro caso, es un descuento de facturas. La Generalitat paga a los proveedores a través de una especie de póliza de crédito que le da una entidad financiera.
El Gobierno actual está reduciendo notablemente el uso de este tipo de endeudamiento, que en 2003, último año de CiU en el poder, se había disparado al 47%. Desde 2003 hasta 2006, ha bajado al 30,4%. Si hace cuatro años el peso de estos instrumentos sobre el total del endeudamiento era del 20%, en 2006 alcanzó casi el 12%. El saldo en confirming, que en 2003 se situó en 353 millones, se liquidó el año pasado: cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.