18 implicados en el robo de 1,5 millones de kilos de aceite
La Guardia Civil ha dado por cerrada la llamada operación Cisterna con la desarticulación de una banda organizada, compuesta en su mayoría por súbditos italianos, que sería la responsable de al menos nueve robos en distintas fábricas de aceite de Andalucía, Toledo y Tarragona por el procedimiento del butrón. De los 18 imputados en la operación, 11 de ellos se encuentran en la prisión italiana de Bari. Están acusados del robo de un millón y medio de kilos de aceite valorado en cinco millones de euros y de un fraude a la hacienda pública de más de 300.000 euros. Un Juzgado de Alcalá la Real (Jaén) instruye las diligencias.
Aunque los robos empezaron a efectuarse en el año 2002, no fue hasta marzo de 2006 cuando los agentes sospecharon de la existencia de una banda organizada al detener a un camionero que transportaba aceite de oliva que intentó hacer pasar por orujo crudo y sin acreditar su procedencia.
En connivencia con tres empresas españolas, dos de ellas con domicilio social en Baeza (Jaén), la banda de traficantes italianos contaba con una avanzadilla que llegaba a los lugares que pretendían robar, en donde, haciendo uso de inhibidores de frecuencia para evitar las alarmas, practicaba el butrón para sacar las mangueras del recinto y llenar clas cisternas. Mediante documentación falsa que se expedía en una gestoría de Baeza, los detenidos justificaban el transporte del aceite robado a Italia.
Otra operación
Como resultado de la investigación, la Guardia Civil ha imputado a 17 personas de nacionalidad italiana (uno de ellos, C. A., el cerebro de la banda, tenía su residencia en Baeza y era el responsable de las empresas que hacían de tapadera), y a un camionero español. Asimismo, tras un robo realizado en una aceitera de Consuegra (Toledo), la Guardia Civil pudo constatar la existencia de ramificaciones entre la banda desarticulada y otra similar italiana, cuyos siete componentes han sido imputados en la operación Sin Fronteras. En tres de ellos hay constancia de su conexión a las dos bandas. 11 de los 18 imputados se encuentran en la prisión de Bari y el resto está en libertad con cargos a la espera de lo que decrete el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá la Real (Jaén), que es el que instruye el caso.
La operación cisterna, que la Guardia Civil da por cerrada, ha permitido esclarecer al menos nueve robos cometidos en fábricas de aceite y almazaras de Jaén, Málaga, Granada, Córdoba, Toledo y Tarragona, por un importe global de un millón y medio de kilos de aceite (que se han intervenido en Italia) cuyo valor en el mercado supera los cinco millones de euros. A los detenidos también se les imputa un delito contra la hacienda pública por más de 300.000 euros en facturas falsas expedidas donde se justificaba un IVA que no se ajustaba a la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.