Los partidos proponen órdenes de alejamiento sin oír al agresor
El Congreso propone que se puedan dictar órdenes de alejamiento en casos de violencia de género sin dar audiencia previa al agresor, siempre que la urgencia de la situación lo requiera. En este caso, sería imprescindible que en el plazo de 72 horas el interesado pudiera comparecer ante el juez para hacer las alegaciones pertinentes. Esta es una de las medidas que aprobaron ayer los grupos parlamentarios de común acuerdo para mejorar la eficacia de la lucha contra la violencia machista.
La moción insta al Gobierno, además, a elaborar en el plazo de tres meses un informe que determine la efectividad de las medidas de protección de las víctimas. Antes de introducir nuevos cambios legislativos, los partidos proponen diseñar una base de datos en la que se analicen los perfiles de víctimas y agresores, así como los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer, incluida la económica. También sugieren el uso de mamparas o soportes audiovisuales que eviten la confrontación visual con el acusado, y piden que las resoluciones judiciales que denieguen una orden de protección estén "debidamente motivadas en cuanto a la inexistencia de riesgo", así como que se incremente la formación en violencia de género de los profesionales jurídicos y policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.