La Semana Santa de 2008 tendrá seis días festivos
La Semana Santa del próximo año tendrá seis días festivos en Euskadi, a diferencia de los cinco habituales. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno en su reunión de ayer al calendario laboral de 2008, donde se consideran días inhábiles a efectos de trabajo todos los domingos y los siguientes ocho días festivos: 1 de enero, 21 de marzo, 1 de mayo, 15 de agosto, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. Estos son los festivos comunes en toda España. En Euskadi también se celebrará fiesta el 19 de marzo, 20 de marzo, 24 de marzo y 25 de julio.
Las comunidades tienen la potestad de establecer cuatro festivos. Como el 6 de enero y el 12 de octubre caen en domingo, el Estado ha decidido que no se pierdan. Euskadi ha optado por conceder fiesta el 19 de marzo (miércoles de Semana Santa) y el 25 de julio, que habitualmente sólo era fiesta en Vitoria. De esta manera, la Semana Santa contará con seis días de fiesta.
A parte de estos 12 festivos, cada ayuntamiento dispone de otro, al igual que cada provincia, con lo que la suma total asciende a 14.
Documentación
Por otra parte, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi-Irargi centralizará a partir de ahora toda la información que se vaya recuperando sobre la Guerra Civil, el exilio y el franquismo. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, solicitó ayer a la ciudadanía que aporte a Irargi toda la documentación que tengan sobre estos periodos históricos con vistas a su digitalización, catalogación, conservación y posterior difusión. La centralización en Irargi, dependiente del Gobierno vasco, es el paso previo al depósito definitivo de toda la información en el futuro Archivo Histórico Nacional de Euskadi.
Desde el año 2006, el Ejecutivo de Vitoria está recordando el 70 aniversario de la Guerra Civil. Entre sus objetivo figura el de la recuperación de la memoria histórica y documental de aquel periodo. A lo largo del año pasado, expertos del Gobierno analizaron los archivos vascos y estatales en busca de documentación.
Antes de la conmemoración del 70 aniversario, el Gobierno había puesto en marcha un trabajo para recopilar información sobre las personass desaparecidas de cara a la localización de las fosas en que fueron enterradas. En el marco de estos actos de recuperación de la memoria histórica, el Ejecutivo celebrará su Consejo de Gobierno de la próxima semana en la localidad de Trucíos, que fue donde el lehendakari José Antonio Aguirre celebró la última reunión con los consejeros de su gabinete antes de partir hacia el exilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.