_
_
_
_

El Ayuntamiento de Paracuellos, bloqueado por la falta de acuerdos

Daniel Verdú

Paracuellos del Jarama tiene un alcalde que nadie pronosticó. Pedro Antonio Mesa, de los independientes AIPJ, y anterior primer teniente de alcalde de la localidad, es el encargado de la difícil tarea de formar gobierno y buscar alianzas en medio de una crisis sin precedentes en el municipio.

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Paracuellos, formado por 13 ediles, terminó el pasado sábado como el rosario de la aurora. Insultos, gritos y conatos de agresión que tuvieron que ser impedidos por la policía local. El resultado fue la investidura de Mesa, que sólo había obtenido dos concejales en las elecciones, y que fue elegido en medio de una votación imprevisible.

Fernando Zurita (PP) ha sido los últimos ocho años alcalde de Paracuellos apoyado por AIPJ. Esta vez, ambos partidos no revalidaron su mayoría: el PP obtuvo cuatro concejales y AIPJ, dos. Un nuevo partido, Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), con dos ediles, cambió el panorama.

PSOE (un concejal), JADI (uno) e IU (tres) ofrecieron al nuevo partido la formación de un cuatripartito con Santiago Molina, de IU, como alcalde. Y cuando parecía que estaba hecho, el PP sedujo a ICxP y éstos pasaron a apoyar a los populares. La decisión levantó ampollas en los tres partidos despechados y el día de la votación, por no ver al PP formando gobierno, apoyaron a Pedro Antonio Mesa, de AIPJ.

Incidentes en YouTube

La decisión pilló por sorpresa al mismo Mesa, que al verse de alcalde, exclamó: "En vaya embolado me habéis metido". Ahí comenzaron los insultos y las correrías que se ven ya en la página de Internet YouTube. Ahora, Mesa debe decidir con quién pacta: con quienes le apoyaron sólo para impedir la alianza de ICxP con los populares, o con sus antiguos aliados del PP. "Me quedo de alcalde. Eso seguro. El que no quiera, me tendrá que echar", proclama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y ésa es la otra opción. Si el antiguo cuatripartito limara asperezas, podría hacer valer su mayoría para una moción de censura. Al final de esta semana, dice éste, habrá una decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_