_
_
_
_
El futuro de Europa

Kaczynski busca apoyo en países ex soviéticos frente a la UE

Pilar Bonet

En vísperas de una importante cumbre de la Unión Europea, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, acudió a una cita de países que buscan alternativas energéticas y políticas a Rusia para granjearse su apoyo tanto ante los socios europeos como ante Moscú. En Bakú, donde culminaba ayer la cumbre de dirigentes de la GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia), Kaczynski consideró que esta organización es un ejemplo para Europa y afirmó que entre las muchas iniciativas que surgen en el continente, ninguna tiene "la forma, la organización y el dinamismo" de la GUAM, según Interfax.

La GUAM fue fundada con apoyo del Departamento de Estado de EE UU a mediados de los noventa con la misión de limitar y contrarrestar la influencia de Rusia en el espacio postsoviético. La dimensión energética y la creación de corredores de transporte de petróleo y gas alternativos a Rusia forman parte de sus objetivos.

Más información
España planta cara a la pretensión de Blair de rebajar el nuevo tratado europeo

Como prueba de la importancia que atribuye a la GUAM, Kaczynski decidió pasar el día de su cumpleaños en la cumbre de Bakú (Azerbaiyán). Allí, el líder polaco expresó su deseo de que el petróleo del Caspio fluya en dirección al puerto báltico de Gdansk. El tramo del oleoducto Odessa-Brodi, que fue construido por territorio de Ucrania con el fin anhelado por el líder polaco, es utilizado actualmente por Rusia para sus propias necesidades de transporte, dadas las dificultades de Kiev, Varsovia y Bakú para ponerse de acuerdo sobre el suministro de combustible, así como sobre la explotación y prolongación del oleoducto hasta Polonia.

"Chantaje energético"

Kaczynski, no obstante, se mostró optimista y aseguró que la GUAM puede "encontrar" el petróleo que necesita. Los proyectos energéticos que se debaten son, según él, interesantes "especialmente ahora cuando se da un chantaje energético que (...) puede continuar en el futuro". Kaczynski apoyó la orientación de los países de la GUAM hacia la Alianza Atlántica, y señaló que "Polonia junto con Lituania y posiblemente otros Estados quieren ser los socios más leales en la UE".

Kaczynski recibió el deseado espaldarazo de la GUAM de boca del presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, quien calificó a Polonia de "nuestro más importante aliado en la UE y un importante portador de los valores europeos". Yúshenko opinó que la GUAM debe abordar proyectos como la creación de corredores de transporte internacional, un espacio único de extracción y tránsito de recursos energéticos y una zona de comercio libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_