_
_
_
_
_

Respaldo unánime del Senado al traspaso de Cercanías a la Generalitat

El PSOE vota una moción de Piqué que pide que se cumpla el Estatuto

Pablo Ximénez de Sandoval

Es extraño el consenso en la cámara territorial sobre temas que afectan a competencias, transferencias y estatutos. Pero ayer el Pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP para pedir al Gobierno el traspaso de la gestión del servicio de trenes de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, "con el fin de dar cumplimiento a las determinaciones contenidas en el Estatuto de Autonomía".

La moción fue defendida por el senador Josep Piqué, quien aceptó matices y añadidos de varios grupos hasta lograr la unanimidad. El respaldo del Grupo Socialista supone inequívocamente una sensibilidad del Ministerio de Fomento favorable al traspaso de la gestión de Cercanías a las comunidades autónomas. Así lo dijo expresamente el portavoz socialista, Vicente Guillén. La moción recibió el apoyo entusiasta de CiU y algo más crítico por parte de la Entesa Catalana (PSC, ERC e ICV).

Los usuarios del servicio de Cercanías de Barcelona han sufrido un verdadero calvario en el último año, con averías constantes, casi diarias, que han obligado incluso a pedir disculpas desde Fomento. Piqué recordó ayer que la Comunidad de Madrid también ha solicitado la transferencia de las Cercanías. "Creo que éste es un proceso imparable", dijo Piqué.

En el texto aprobado ayer, el Senado pide al Gobierno, además de transferir la competencia en la gestión, "que la transferencia venga acompañada de los recursos e inversiones necesarias para hacer efectiva dicha gestión". También insta a "incrementar el personal de la unidad de asistencia a los viajeros", para que los usuarios tengan "una respuesta rápida y ágil". Mientras se produce ese traspaso de competencias, el Gobierno debe adoptar "cuantas medidas considere necesarias para solucionar de forma urgente y con eficacia las incidencias que se han venido produciendo en la red de Cercanías de Renfe en Cataluña".

Durante el debate, Piqué tuvo que torear alguna ironía que otra sobre la actitud de su partido. El portavoz de la Entesa, el senador de ERC Lluís Aragonès, a pesar de darle su apoyo, aprovechó para decir que es pertinente "preguntarse qué responsabilidad tiene el PP en la situación".

"No me resisto a responder", contestó Piqué en su último turno, cuando ya sabía que tenía el respaldo de todos los partidos a su propuesta. Las iniciativas "se presentan cuando hay problemas, no cuando no los hay", le dijo Piqué a Aragonès. Y "los problemas no se produjeron entonces, sino ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador socialista Vicente Guillén también trató de poner en algún apuro a Piqué: "Yo sé de su sensibilidad autonomista, señor Piqué. Me alegro de que pida esta transferencia y la de El Prat. Cuando tuvimos aquí el debate del Estatuto de Cataluña, a veces uno pensaba que la sensibilidad de su partido no iba en la misma línea que la suya. Es bueno rectificar".

Pere Macías (CiU) dio un apoyo entusiasta a la propuesta y alabó su "carácter constructivo". "Con ésta son cuatro las veces que las Cortes se han pronunciado a favor de este traspaso", recordó Macías. "Es un tema urgente". Macías anunció que su grupo presentará una proposición de ley para materializar este traspaso de competencias en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre.

La máxima expresión de acuerdo en la Cámara es la aprobación "por asentimiento", es decir, cuando no hace falta ni votar. Ése fue el caso de la moción de ayer del PP. Cuando una moción se aprueba en el Congreso o el Senado, el Gobierno tiene seis meses para informar a la Cámara del cumplimiento que está dando a lo que en ella se dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_