_
_
_
_
Reportaje:

Más domingos para comprar

Aguirre anuncia el aumento de festivos con tiendas abiertas y menor impuesto de patrimonio

Soledad Alcaide

Comprar en festivo es una opción que los madrileños sólo tienen 20 veces al año, sobre todo domingos. Muy lejos queda la época del llamado decreto Boyer, vigente hasta 1996, que permitía a las tiendas abrir en festivo a su antojo. Pero Esperanza Aguirre volvió ayer a abrazar la bandera del liberalismo y anunció su intención de abrir la mano en el calendario de días feriados con comercios abiertos. "Buscaremos los consensos que permitan avanzar en liberalizar los horarios comerciales para que se adapten a la nueva realidad social", afirmó, durante su discurso en el primer día del debate de investidura.

Más información
Aguirre, investida presidenta de la Comunidad de Madrid
Consejería de Deportes para Madrid 16

En la Concejalía de Economía precisaron después que esos consensos no se refieren a la oposición, sino al sector comercial. Se librarán por eso de recibir una negativa radical en la Asamblea, porque tanto Matilde Fernández (portavoz del PSOE), como Inés Sabanés (IU), se negaron a pactar la medida por su impacto negativo en el comercio minorista. Fue la misma crítica que hicieron los sindicatos CC OO y UGT.

Los establecimientos madrileños son ya los que por regla general más domingos y festivos abren de toda España. La siguiente autonomía es Melilla, con 12. Hay excepciones como, por ejemplo, los establecimientos de la costa que, por interés turístico, pueden abrir todos los del año. Por eso, aunque en Cataluña, Andalucía o Valencia la norma es abrir hasta ocho días feriados, en algunos municipios de esas regiones los comercios trabajan todos los festivos. La Ley estatal de Horarios Comerciales de 21 de diciembre fija una horquilla de entre 8 y 12 domingos y festivos para abrir las tiendas como regla general. Pero también permite a las comunidades autónomas aumentar el máximo, si justifican la necesidad de uso.

En Madrid, la Ley de Comercio Interior establece que a finales de año se negocie un calendario de apertura -facultativo, no obligatorio- con los comerciantes. Por eso, la consejería mandará una propuesta a finales de noviembre a los representantes del sector con el fin de reunir en diciembre al Consejo de Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, un órgano consultivo que reúne a ayuntamientos, asociaciones de consumidores y de empresarios.

La Confederación Empresarial de Comercios de Madrid (CECOMA) afirmó a través de un portavoz que esperan repetir en los mismos términos el pacto vigente durante la pasada legislatura, alcanzado por consenso, que reducía a 20 los festivos en los que se permite abrir. La Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) consideró "precipitado" valorar esta propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lleno de propuestas estaba el discurso que pronunció Aguirre durante hora y media (o 120 folios que traía preparados) y que contenía estas otras medidas:

- Liberal sin ambages. Aguirre se define liberal y eso marca todas sus propuestas de Gobierno y su forma de gestionar. Ayer lo justificó en que es "la doctrina ética, política y económica que mejor se aviene con las aspiraciones de una sociedad abierta y más eficaz para atraer el bienestar".

- Mano tendida. El primer objetivo que se marcó la presidenta en funciones fue "estar a la altura de los ciudadanos" a los que consideró el "tesoro" de Madrid y, para ello, anunció su voluntad de llevar a cabo su programa "con la mano tendida a los otros grupos" (PSOE e IU). Que quede claro que ésta es la legislatura del consenso, como ya anunciaron la semana pasada la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, y los portavoces de los tres grupos.

- Rebajar el impuesto de patrimonio y más deducciones. Aguirre se comprometió a "estudiar detenidamente la utilidad real del impuesto de patrimonio (el que pagan los más ricos) en la Comunidad de Madrid y racionalizar su aplicación para que deje de ser un obstáculo en el ahorro y la creación de empleo. Consideró que es un tributo "anacrónico" y aseguró que lo han suprimido todos los países de la UE, salvo España y Francia. El programa electoral sólo menciona que el impuesto queda reducido al 1% simbólico para los discapacitados y que sube el mínimo exento, de 150.000 euros a 300.000, "a cada titular de vivienda habitual, mediante la deducción de la cuota en el impuesto".

Aguirre recordó otras promesas fiscales: el aumento de la deducción por la compra de una vivienda en el IRPF y una exención en este impuesto de 300 euros para las familias numerosas.

- Consejo consultivo. Aguirre anunció la creación de un "órgano consultivo propio", labor que hasta ahora hacía el Consejo de Estado para vigilar las leyes autonómicas.

- Abono joven a los 23. El futuro Gobierno regional extenderá el abono joven -que cuesta de 26,30 a 73 euros, según la zona- de los 21 años actuales a los 23.

- Ausencias. En el discurso de la presidenta en funciones también se echaron de menos compromisos anunciados, y no cumplidos, en su anterior mandato. Los más importantes son la Ley del Suelo y el Plan de Estrategia Territorial, a los que ella dio relevancia en su primer discurso ante la Asamblea. También, la reforma del Estatuto de Autonomía, sin abordar la pasada legislatura por falta de consenso. Ayer no hubo ni mención a estas propuestas. Hoy es probable que surjan en los discursos de la oposición.

Los diputados de la bancada popular aplauden a la presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre.
Los diputados de la bancada popular aplauden a la presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_