_
_
_
_
_

Aguirre, investida presidenta de la Comunidad de Madrid

Sabanés pide una "moratoria urbanística" para elaborar una estrategia del suelo.- Fernández propone un acuerdo "serio" en materia de vivienda

La candidata del PP Esperanza Aguirre ha sido investida hoy presidenta de la Comunidad de Madrid con los 67 votos a favor de su grupo y los 53 en contra de la oposición (42 del PSOE y 11 de IU), lo que le permitirá mañana tomar posesión de su cargo e iniciar su segundo mandato al frente del Gobierno regional. Aguirre ha recibido los aplausos de su grupo puesto en pie y un abrazo del vicepresidente en funciones Ignacio González, el primero en felicitarle seguido de las portavoces del PSOE e IU, Matilde Fernández e Inés Sabanés, y el diputado socialista Rafael Simancas. La presidenta tomará mañana posesión en la Real Casa de Correos y comunicará los nombres de los miembros de su Ejecutivo.

Más información
Más domingos para comprar
La Comunidad da otro nombre a la M-50 para cerrarla bajo El Pardo

Los 120 diputados del parlamento madrileño han votado la investidura de la presidenta después de cuatro horas de debate, durante el cuál Aguirre ha ofrecido acuerdos al PSOE e IU sobre dos leyes, la de Publicidad Institucional y la de Dependencia, que ha considerado la "ley más importante" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La portavoz del grupo socialista, Matilde Fernández, le ha reclamado además "constituir una mesa con todas las instituciones y organizaciones necesarias para llegar a un acuerdo serio en política de vivienda". Fernández, que ha anunciado una oposición "rigurosa" y "leal", con "juego limpio" y "generosidad", ha dedicado unas palabras de agradecimiento y afecto a su antecesor, Rafael Simancas, que ha descrito como un "prusiano del sur".

Durante el debate, la portavoz socialista ha defendido que Madrid necesita un "nuevo modelo de crecimiento económico, productivo, social y ambiental para poder alcanzar el pleno empleo real" y ha acusado a Aguirre de haber "destrozado los servicios públicos". Ha dedicado buena parte de su intervención a enumerar los "muchos incumplimientos" de Aguirre en su primer mandato; le ha reprochado que no tenga "claras" sus políticas sociales y de empleo; ha criticado la "poca producción legislativa" de su Gobierno; y la ha acusado de estar situada en el "pensamiento único".

IU y PSOE, "como dos gotas de agua"

Previamente, la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha reclamado una moratoria urbanística en los grandes desarrollos que están en marcha en la región, hasta que los tres grupos políticos, de común acuerdo con los ayuntamientos, elaboren una estrategia regional de gestión "sostenible" del suelo. Sabanés, que se estrenaba en la tribuna de oradores del parlamento madrileño, ha confrontado el modelo "alternativo" de IU a las "políticas liberales y derechas" de Aguirre, que a su juicio suponen la "continuidad de un modelo de crecimiento desordenado y especulativo que genera efectos perjudiciales sobre la movilidad, los desplazamientos, la calidad del empleo y del medio ambiente".

En su réplica, Aguirre ha equiparado los discursos de las portavoces de IU y el PSOE, y ha afirmado que, aunque ambos se parecen "como dos gotas de agua", el de la portavoz socialista es "mucho más radical". Ha defendido ademñas que un debate ideológico sobre lo público y lo privado "carece de sentido" en el siglo XXI y ha anunciado que su Gobierno continuará apostando por la colaboración con las empresas privadas para dar servicios públicos, mientras que la oposición ha insistido en la necesidad de que exista un liderazgo de lo público en las políticas sociales.

Según Aguiire, a los madrileños "les da un poco igual" cómo se gestiona los servicios públicos mientras estos funcionen y sean de calidad. El portavoz del PP, Antonio Beteta, ha usado su turno de palabra para arremeter contra Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de "trasgredir la lealtad institucional" con la reducción del 25% de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunidad de Madrid.

Aguirre recibe las felicitaciones de su grupo.
Aguirre recibe las felicitaciones de su grupo.EFE
Matilde Fernández, en un momento de su discurso.
Matilde Fernández, en un momento de su discurso.EFE

Aguirre defiende a Simancas

Aguirre ha criticado que la derrota electoral de Simancas haya sido considerada un "baldón", cuando en Cataluña José Montilla y Jordi Hereu encabezan la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con un menor número y porcentaje de votos que Simancas y Sebastián. En declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras ser investida presidenta, Aguirre ha agradecido especialmente la felicitación del diputado socialista nada más terminar la votación de la Cámara, y le ha calificado de "candidato muy digno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_