_
_
_
_
Reportaje:

La Universidad une las orillas del Mediterráneo

Centros europeos y del norte de África persiguen un intercambio de estudiantes

"Que inventen ellos", proclamó hace un siglo Miguel de Unamuno. Fue aquella una exaltación científico-proteccionista propia de principios del siglo XX. El catedrático y luego rector de la Universidad de Salamanca lanzó su quijotesca frase cuando la primacía norteamericana

en el mundo ya despuntaba, pero aún se estaba acabando de fraguar. Hoy, la ventaja estadounidense resulta abrumadora en el mundo universitario y científico.

Un primer contrapeso a esta primacía se empezó a vislumbrar en la cumbre de Lisboa de 2000 para aumentar el peso de Europa en la educación y la tecnología. El impulso se está produciendo ahora en torno al proceso de Bolonia, el llamado Espacio Europeo para armonizar la Enseñanza Superior. Pero la meta va más allá. Basándose en el proceso de Bolonia, varias universidades del Mediterráneo -europeas y no europeas- agrupadas en la Euromed Permanent University Forum (EPUF) quieren extender el modelo de convergencia en educación universitaria.

Un total de 72 universidades -de Europa, del norte de África y Oriente Próximo- se muestran dispuestas a avanzar sobre el modelo de Bolonia en las dos orillas del Mediterráneo y así se lo han hecho saber

a los ministros del ramo de los países del Mediterráneo a través de una declaración formal.

Algunas de las propuestas más destacadas pasan por elaborar un libro blanco que permita conocer la situación de las universidades para poder aplicar el proceso de Bolonia. También simplificar los procedimientos para obtener visados y facilitar la movilidad de docentes e investigadores en las dos orillas del Mediterráneo. Otra propuesta trasladada a los gobiernos de los países del Mediterráneo es apoyar "programas específicos para los países socios (...) para que sus jóvenes investigadores trabajen como socios con sus colegas de otros países euromediterráneos", dice la declaración nacida en Alejandría.

El proceso puede ser largo. Si en Europa hay similitudes idiomáticas y culturales, más difícil es implicar a países de lengua árabe en un proceso de convergencia en educación.

La presidencia de Euromed Permanent University Forum recae en una universidad española: la Rovira i Virgili (URV), de Tarragona. Su rector, Francesc Xavier Grau, dice: "Lo que proponemos a los Gobiernos es extender a los países del sur el sistema de Bolonia. Nuestras propuestas más importantes son dar valor a la investigación en origen para potenciarla en los países mediterráneos no europeos". "Y para ello", recalca Grau, "deberían extenderse en todos los países los visados para docentes, investigadores y estudiantes".

"Todos ganaremos si hay un desarrollo estable en estos países", dice Grau. El rector destaca la voluntad ya trazada en Lisboa 2000 de "hacer de Europa un polo de atracción para la transmisión del conocimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_