_
_
_
_
Reportaje:

Andaluces de tres continentes

El 90,5% del medio millón de extranjeros de la región procede de Europa, Latinoamérica y África

En Andalucía viven ya oficialmente ocho millones de hombres y mujeres. En concreto, según los datos provisionales del padrón, 8.039.399 personas estaban censadas el pasado 1 de enero, lo que supone 63.727 ciudadanos más que hace un año, cuando todavía no se había superado esa barrera simbólica del ocho. Tras los datos del padrón se esconden dos fenómenos. Por un lado, el envejecimiento paulatino de la población: casi un millón de los censados tiene 70 años o más. Por otro, la población extranjera sigue creciendo y compensa, en gran medida, ese envejecimiento.

En Andalucía están censados ya 526.942 extranjeros, lo que supone un 6,6% del total. Hay 38.014 más que hace un año y, aunque la cifra ha crecido a un ritmo del 7,7%, todavía estamos lejos de la media nacional de aumento de población extranjera (8,17%) y de las cifras absolutas (el 9,9% de los residentes en el país procede de fuera de nuestras fronteras).

Más de medio millón de extranjeros residen en Andalucía, un 6,6% de la población

Con los datos provisionales del padrón se puede trazar un retrato de los extranjeros que residen en Andalucía, aunque hay que tener en cuenta que no incluye a los inmigrantes en situación irregular o que sólo pasan unos meses en Andalucía. El 90,56% del total de extranjeros procede de tres continentes: Europa, América y África.

- Europa. El 47,75% de los extranjeros censados en Andalucía nació en la UE. Dentro de este grupo de 26 estados destacan dos: Reino Unido y Rumanía. Los británicos son la nacionalidad más numerosa en Andalucía, están empadronados 88.188. El otro grupo más abundante es el de los rumanos: 52.170 residen en la región. Se trata de dos fenómenos distintos. Mientras unos vienen al albur de retiros dorados en la costa, otros, como el caso de los rumanos, emigran para trabajar y alcanzar un futuro mejor.

Cristina Stamate, 33 años, viajó de Rumanía a Huelva hace seis años con un contrato en origen bajo el brazo para trabajar en la recogida de la fresa. Una labor muy distinta a la que desempeñaba en su país natal: directora de publicidad de una empresa. "Para lo que eran los sueldos de Rumanía, no ganaba mal, pero sabía que en España iba a ganar mucho más, aunque fuese trabajando en el campo". Y Cristina no se pensó dos veces hacer las maletas. "Desde el primer momento que vine me gustó la zona, me gustó la gente, me siento muy a gusto con mi trabajo", explica al referirse a su labor de intermediadiora que realiza en la asociación COAG. Cristina tiene un hijo de 10 años que se trajo de Rumanía en 2006. "En casa, entre nosotros, hablamos en rumano, pero siempre que viene alguien, cambiamos al castellano".

- Latinoamerica. 120.492 latinoamericanos viven en Andalucía, lo que supone un 22,8% del total de extranjeros residentes en la región. Llegan con el idioma aprendido y con la esperanza de prosperar. Argentina (24.816) y Ecuador (22.519) lideran el listado de países de América con más ciudadanos en la comunidad. Su mayor ventaja es esa lengua materna compartida. Su mayor lastre es que, pese a que muchos llevan años viviendo en España, todavía no tienen todos los derechos, al contrario de los extranjeros comunitarios.

Julián Hualoto nació en Ecuador hace 45 años. Llegó a Córdoba hace siete años y medio aconsejado por una compatriota que ya residía en esa ciudad. En Ecuador era contable y en España se gana la vida como carpintero, el mismo oficio que tenía su padre. Ya tiene la doble nacionalidad y, entre otras cosas, puede votar. Quiere que los inmigrantes también tengan ese derecho. Forma parte de la plataforma andaluza que está luchando porque a los extranjeros no comunitarios que todavía no tienen la nacionalidad puedan participar en las elecciones. Julián iba en el número tres del grupo Olivo, donde se ha integrado la plataforma, en las últimas municipales en Córdoba. No han conseguido representación en el Ayuntamiento pero no se desaniman. "Lo volveré a intentar". Está casado con una ecuatoriana y tiene dos hijos de 19 y seis años. Todos viven en Córdoba.

- África. El 20,01% de los extranjeros de Andalucía procede de África. Pero el lugar de partida se concentra en Marruecos. De los 105.447 africanos residentes en la comunidad, 85.325 son marroquíes. Este país va camino de desbancar al Reino Unido del primer país con más ciudadanos en Andalucía. Esta inmigración es masculina, el 66,2% son varones.

Alí El-Amine tiene 36 años y lleva los 17 últimos en Andalucía. "Vine para estudiar Ingeniería Técnica Naval en Cádiz y terminé estudiando Ingeniería Técnica Industrial en Huelva". En Marruecos dejó a padres y abuelos, pero sus tres hermanos hicieron como él, y partieron a Europa en busca de un futuro. Alí vive en una casa bilingüe, donde se escucha por igual el árabe que habla con su mujer -marroquí, como él- y el castellano con el que se comunican sus hijos, los dos mayores, de ocho años el niño y de cinco la niña, porque la pequeña tiene sólo año y medio. Tan integrados están sus hijos que Alí se dio cuenta de que el mayor estaba separándose demasiados de sus raíces. "Lo mandé un verano a vivir con sus abuelos en Marruecos. Y cuando volvió, ya hablaba árabe perfectamente. Y ahora es un chico bilingüe". Alí trabaja en el Ayuntamiento de Almonte, ayudando a otros compatriotas a integrarse en la sociedad andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_