_
_
_
_
Entrevista:JAVIER LÓPEZ BARTOLOMÉ | Estrategias Wincor Nixdorf

"Las sucursales de banco serán como tiendas de ropa"

Javier López Bartolomé lleva dos décadas en la élite empresarial. Este ejecutivo de 47 años ha desarrollado su carrera profesional entre España, Reino Unido, EE UU y Alemania, donde ha trabajado para multinacionales como AT&T, NCR y Wincor Nixdorf, su actual empresa. De vuelta en su Madrid natal, afronta un nuevo reto como presidente para las Américas e Iberia de una compañía especializada en tecnologías de la información que aspira a convertirse en el primer proveedor mundial de cajeros automáticos a la banca y de terminales punto de venta (TPV) al sector de la distribución. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Francfort y da empleo a más de 8.000 personas, facturó 1.085 millones de euros en la primera mitad de su año fiscal 2006/2007, un 15% más que en el ejercicio anterior.

"En España se van a reemplazar 30.000 cajeros automáticos. Estamos listos para que muchos de los nuevos sean Wincor Nixdorf"

Pregunta. ¿Qué hace un español en el consejo directivo de una empresa tan alemana como Wincor Nixdorf?

Respuesta. En 1997 Wincor Nixdorf había decidido convertirse en líder de los dos segmentos en los que estaba centrada, retail y banca, y buscaba ejecutivos en todo el mundo para formar un equipo multicultural. Yo trabajaba entonces para NCR, su principal competidor, y entendieron que tenía el potencial para llevar la organización al número uno a nivel mundial. Acepté el reto y en 1997 me fui a vivir a Alemania. En estos años hemos convertido una empresa muy alemana en una multinacional. Nixdorf tenía entonces el 70% de su negocio en Alemania y el resto fuera. Hoy tiene el 70% fuera y sólo el 30% en Alemania.

P. ¿Por qué ha elegido Madrid como centro de operaciones para las Américas e Iberia?

R. Madrid está muy bien comunicado. Hay mucho talento disponible para montar un equipo de gestión multicultural y ejecutivos bien formados y con ambición para desarrollar negocios a nivel mundial. Además, hay un entorno legal y fiscal favorable para consolidar subsidiarias.

P. ¿Qué objetivos se plantea en su nuevo puesto?

R. Del mismo modo en que en Europa hemos logrado ser el número uno en nuestros dos nichos de negocio, banca y retail, queremos llevar la compañía a una posición equivalente en el mercado más grande del mundo. El desafío es aún mayor porque allí tienen sus centrales nuestros principales competidores: en autoservicio bancario, Diebold y NCR; en distribución, IBM.

P. España es el reino de los cajeros automáticos. ¿A qué aspira en este mercado?

R. En los próximos años se van a invertir en todo el mundo 27.000 millones de dólares en la renovación de sucursales bancarias, y España no es una excepción. Aquí se van a reemplazar unos 30.000 cajeros debido a las obsolescencias y a las nuevas funcionalidades. Nosotros estamos muy bien posicionados para que una parte importante de los nuevos sean terminales Wincor Nixdorf. Calculo que este año llegaremos a tener entre un 15% y un 20% de la base instalada. El objetivo es que nuestro volumen de negocio crezca en dos dígitos en España y en Portugal.

P.¿Les ha hecho daño el auge de la banca por internet?

R. No tenemos miedo a que las transacciones online impacten en nuestro negocio. En nuestro nicho, que es el tratamiento de dinero en efectivo, hay nuevas oportunidades de negocio para los próximos cinco años. La banca va hacia un modelo en que la oficina será el generador del negocio y los servicios estarán automatizados. Muchas transacciones se pueden efectuar ya con máquinas multifuncionales de Wincor Nixdorf: dispensar y aceptar dinero, aceptar cheques, pagar recibos... Una sucursal bancaria va a pasar de ser una oficina con medidas de seguridad, con guardias jurados y cristales blindados a convertirse en un espacio abierto, como una tienda de ropa, donde todo el efectivo estará protegido en las cajas fuertes de las máquinas y el resto de la oficina estará dedicada a la atención al cliente.

P. ¿Qué novedades ofrece Wincor Nixdorf al sector de la distribución?

R. Para una empresa de distribución el coste de gestionar el efectivo es alto, y nosotros tenemos soluciones para bajar ese coste. La atención al cliente se puede mejorar usando el autoservicio. Ya hay en España proyectos piloto de grandes superficies para implementar ese sistema en los supermercados.

Javier López Bartolomé.
Javier López Bartolomé.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_