El desacuerdo entre PSOE e IU deja Leganés a los populares
La Concejalía de Deportes fue el escollo que impidió que ayer el Ayuntamiento de Leganés (Madrid) mantuviera un alcalde de izquierdas, como ha ocurrido desde hace 17 años. Pese a que la negociación duró hasta poco antes de que se celebrara el pleno municipal, a las ocho de la tarde, PSOE e IU no consiguieron repetir el pacto de gobierno que tuvieron la legislatura pasada, aunque ya entonces, en mayo de 2003, el PP fue el partido más votado.
La popular Guadalupe Bragado se convirtió ayer en la primera alcaldesa de un municipio de más de 180.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, aunque lo hará en minoría. Los 12 concejales que logró en las elecciones del 27 de mayo formarán gobierno, mientras que los 11 socialistas y los 3 de IU se verán relegados por primera vez a la oposición. También hay un partido independiente, Uleg (Unión por Leganés), que consiguió un edil.
El ya ex alcalde socialista, José Luis Pérez Ráez, no repitió como candidato, y fue sustituido por Rafael Gómez Montoya, diputado regional. Los socialistas estaban tan convencidos de que éste sería alcalde, que fue llamado por la Ejecutiva federal de su partido para formar parte de la comisión gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSM) hasta su congreso extraordinario, en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.