El TSJA admite a trámite una querella contra Esperanza Oña

La Fiscalía ve indicios de prevaricación en contratos del Ayuntamiento de Fuengirola

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite una querella por presunto delito de prevaricación contra la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, por una serie de contratos de publicidad celebrados por el consistorio con una agencia propiedad del director de la televisión municipal, José Manuel Días Rincón, con quien la regidora tuvo además una relación íntima.

La sala entiende que en los hechos denunciados por el ex portavoz municipal del PSOE Moisés Sánchez "pueden estimarse como constitutivos de dos delitos de prevaricación".

La decisión de abrir diligencias se sustenta en la consideración de la Fiscalía, que en su informe ha determinado que "existen elementos indiciarios suficientes para sostener que tras producirse el nombramiento de José Manuel Díaz Calderón como director de la empresa municipal Fuengirola Televisión S.A. en el año 2002 ha tenido una relevante relación comercial con el Ayuntamiento de Fuengirola mediante la prestación de servicios audiovisuales directamente relacionados con su función como director de la televisión municipal". Para el ministerio público ello "constituye una vulneración" de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y de la normativa sobre incompatibilidades.

El fiscal ha considerado "tras un detenido examen de los hechos" que las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento con las agencias de Díaz Calderón "pueden rebasar la mera ilegalidad administrativa para integrarse en el ámbito penal como delitos continuados de prevaricación y tráfico de influencias sin que pueda descartarse la participación de la persona aforada". Esperanza Oña es diputada en el Parlamento autonómico, donde ejerce como portavoz del PP.

Durante el año 2003, la agencia Gap Producciones, de la que es socio único Díaz Calderón, facturó al Ayuntamiento de Fuengirola 97.000 euros en contratos de publicidad, más otros 103.000 una segunda sociedad de su expareja con el mismo domicilio social que la anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50