_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

El nuevo equipo de Elorza asumirá el lunes sus funciones

Mikel Ormazabal

El nuevo equipo de gobierno de San Sebastián, formado por el PSE-EE (11 ediles) y EB-Aralar (tres), asumirá sus funciones desde el próximo lunes, tras la reelección, hoy, del socialista Odón Elorza como alcalde de la ciudad con el apoyo de los tres representantes de la coalición de izquierdas. Así lo han decidido estas formaciones tras cerrar ayer definitivamente el acuerdo de gobierno que proporciona mayoría absoluta frente a la oposición.

Tras su investidura, Elorza firmará el próximo lunes los nombramientos de los nuevos delegados de su equipo y se celebrará la primera Junta de Gobierno local. El martes está previsto que el PSE-EE y EB-Aralar escenifiquen la firman del pacto.

EB-Aralar contará con tres representantes en el equipo de gobierno. Jon Lasa (EB) se ocupará del área de Educación y Deportes; Ainhoa Beola (Aralar) asumirá la concejalía de Política Lingüística, Igualdad y Cooperación, y la portavoz Duñike Agirrezabalaga (EB), la cartera de Participación Ciudadana, Barrios y Obras y Proyectos. Los socialistas continuarán gestionando Hacienda, Urbanismo, Cultura y Tráfico, entre otras delegaciones.

Lealtad mutua

En un comunicado conjunto difundido ayer, los nuevos socios de gobierno asumen "plenamente" el compromiso de "actuar con lealtad durante los cuatro años" de mandato. Socialistas y EB rompieron su colaboración anterior a comienzos de febrero por una "deslealtad" del alcalde al no comunicar a su socio que había introducido a última hora en un pleno el polémico asunto de la ubicación de la incineradora de basuras.

Esta polémica instalación ha quedado fuera del "pacto de progreso". PSE y EB-Aralar se muestran "abiertos" a formalizar acuerdos con el resto de los grupos en asuntos como la vivienda, la revisión del Plan General, las nuevas infraestructuras o la visión metropolitana de la ciudad, entre otros temas de calado.

El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, con quien Elorza también ha mantenido diversos contactos para intentar gobernar juntos, aseguró que el acuerdo del PSE con EB-Aralar es insuficiente para abordar los "temas centrales" de la ciudad. Se mostró extrañado de que los socialistas prefieran "gobernar con quienes rechazan cuestiones centrales" para San Sebastián, como la construcción de la incineradora o el tren de alta velocidad, en lugar de hacerlo con los nacionalistas. A su juicio, "el grado de coincidencia en temas fundamentales ha sido alto" entre el PNV y el PSE-EE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_