_
_
_
_

Cada embrión de la frisona que gane hoy en la Semana Verde se venderá a 6.000 euros

Compiten 180 cabezas, pero la cántabra 'Travesía James Elsa' parte como favorita

Son las 'top' más deseadas y, para ganar, recurren a la peluquería, al maquillaje y a los postizos. Las 180 vacas frisonas que compiten durante dos días, ayer y hoy, por el título de campeonas en la Semana Verde de Silleda se juegan algo más que una escarapela. Las novillas y las becerras premiadas mejorarán su curriculum, y la vaca adulta que se erija este mediodía como vencedora absoluta tendrá garantizado el esperma del mejor semental. Los embriones que resulten del artificial encuentro se pagarán en el sector a 6.000 euros y se gestarán en vientres 'de alquiler'.

Más información
Maril: "Con esta Xunta tengo menos problemas"

Según Francisco Grao, gerente de la Federación Frisona Galega, esta vez parte como favorita la Gran Campeona Nacional de Primavera que salió del certamen de Torrelavega. Se llama Travesía James Elsa y es una vaca cántabra. Pero Francisco Manuel Penabad, el amo de Galletera, de nombre completo Agro Ortegal Galletera Juror, no pierde la fe aunque su frisona haya cumplido ya 9 años.

Y la verdad es que su vaca llama la atención sobre todas las demás blanquinegras. Es inmensa, pesa 900 kilos, tiene ubres rosadas y espléndidas, y en las seis ediciones que lleva participado en Silleda siempre ganó algún premio. "Hubo dos años que fue Gran Campeona, y aún puede volver a serlo", defiende el ganadero de Ortigueira.

Galletera responde al prototipo de vaca diez. De vaca por todos deseada. Es mansa, ha aprendido a desfilar con paso modoso, como las mejores de la pasarela vacuna, tiene la línea del lomo casi recta y da 12.000 litros de leche en los 305 días que dura la lactación. Es una frisona muy rentable y muy hermosa, pero como toda modelo que se precie tiene sus secretos de belleza. Come hierba fresca "a discreción" en los campos de Caxigueira, y completa su dieta en la cuadra con 10 kilos de concentrado seco (pulpa de remolacha, harina de maíz, semilla de algodón). En total, el menú diario, a Penabad, le cuesta 2,40 euros, y a cambio, Galletera le da "33 litros diarios, que hoy se están pagando a 33 euros" cada uno.

Galletera está valorada ahora en 14.000 euros y ya está más que rentabilizada. Pero no por su leche, sino por sus óvulos. Cada 50 días, un tratamiento hormonal le dispara la ovulación. Y con su curriculum, cargado de galardones a la "excelencia", y su libro genealógico, que se remonta 40 años atrás, le sobra la demanda.

Según la organización, los ganaderos europeos están atentos a los resultados de hoy. "En el sector hay alegría porque la leche escasea y ha subido de precio", explican, "así que este año esperamos récords de cotización". Hoy habrá una subasta de novillas que seguramente "superarán los 12.000 euros", y los embriones resultantes de la adulta vencedora "rondarán los 6.000 euros".

La competencia es tan dura que las vacas se ponen en manos del estilista canadiense Marc Drapeau. Él se encarga de pintarles las uñas, definir con tinte sus manchas, raparlas, abrillantarlas con laca y volver recto su lomo con pelo postizo de mujer. Este invierno, Galletera se rompió la cola y Drapeau le ha hecho un implante de bucles blancos. Lo importante es que el juez, el mexicano Eduardo García Frías, no se dé cuenta. Pero García es perro viejo y ya no traga con los trucos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_