_
_
_
_

Maril: "Con esta Xunta tengo menos problemas"

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Pachi Vázquez, excusó ayer su asistencia a la feria minutos antes de la hora en que se esperaba su llegada. "Pues a mí me arregla el día, porque ando muy liado", saltaba espontáneo el presidente de la fundación y el patronato Semana Verde, José Maril. El responsable máximo de la feria y el macrorrecinto de Silleda, de 65 años, cumplirá 30 en el cargo el 27 de noviembre y ese día, según los estatutos del patronato, deberá dejar su puesto y habrá una nueva elección.

Actualmente, en el patronato, según Maril, pesan más los representantes de la Administración que los del sector privado que originalmente, hace tres décadas, montaron la Semana Verde como una asociación profesional. Entre los acuerdos del bipartito está el de relanzar las instalaciones de Silleda, y Medio Rural, desde el principio, se mostró partidario de un cambio en la dirección para sanear las cuentas de la Semana, que se financia con ayudas de tres administraciones y gasta, por ejemplo, 6.000 euros en contratar a una fotógrafa canadiense de vacas durante dos días.

Pero cuando, tras su reacción por la ausencia de Pachi, se le pregunta a Maril por sus relaciones con el Gobierno, él no duda al contestar que "con esta Xunta" tiene "menos problemas que con la anterior". El presidente, que cobra 63.000 euros (dietas aparte) al año, más que Touriño, asegura que sobre él y el nuevo Ejecutivo gallego "se cuentan muchas falsedades".

Maril reconoce que en Silleda "hay que hacer milagros para compaginar la rentabilidad" que se les pide a unas instalaciones que costaron "7.000 millones de pesetas" con el aparato burocrático y "las exigencias de su componente público". Pero defiende que "por cada euro que la Administración invierte aquí, revierten 25 a toda Galicia" y presume de que este año, a pesar de las críticas, la Semana Verde creció "un 14% en número de firmas expositoras (1.744) y un 7% en superficie (54.551 metros cuadrados)". "Esto quiere decir que mejoramos, pero que los participantes tienen menos dinero para sus stands".

"Con 32 países representados", el volumen de negocio, dice Maril, superará "los 90 millones de euros", frente al millón y medio que costó la organización de esta feria agroganadera, de 5 días, que termina mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_