_
_
_
_

"Nadie se va por el impuesto de sucesiones", dice Fernández Antonio

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, explicó ayer que la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un avance fiscal pero, "con la situación actual en Galicia ya no hay empresa que se marche en estas condiciones, porque ya tienen un 99% de reducción en la base imponible".

Fernández subrayó que la Xunta no está reformando el citado tributo por un problema de deslocalización de empresas familiares, "porque eso no está sucediendo, al contrario, está aumentando a techos históricos el registro de creación de nuevas empresas familiares en Galicia y también está creciendo como nunca la inversión en bienes de equipo". El conselleiro de Economía no quiso avanzar demasiados datos sobre la reforma que presentará después del verano, pero subrayó que, además de las reducciones y exenciones anunciadas el miércoles, también bajará la tributación en relación con el patrimonio que posee el que hereda. Fernández Antonio indicó que "se trata de un impuesto estatal y por lo tanto tiene mucho sentido una armonización para todas las autonomías desde el Ministerio de Economía".

A partir de 2008, la Xunta extenderá la reducción en el 99% de la base imponible a todas las empresas gallegas de corte familiar, es decir, en las que sea un "núcleo" familiar el que controle el accionariado y la gestión de la compañía, independientemente de su tamaño. La reducción afecta sólo a herederos, en el caso de que sean cónyuge o hijos del fallecido. Se elimina completamente el Impuesto de Sucesiones para cualquier persona que herede bienes inferiores a 125.000 euros, así como a la herencia de la vivienda habitual del fallecido (siempre en el caso de que el heredero sea el cónyuge o los hijos).

Sobra presupuesto

El conselleiro de Economía intervino ayer en el Parlamento de Galicia para exponer la liquidación del Presupuesto de la Xunta, correspondiente a 2006. Según sus datos, el superávit no financiero (diferencia entre ingresos y gastos reales de la Xunta sobre lo presupuestado) fue de 87 millones de euros.

A cierre de 2006, la Xunta ingresó 9.783 millones de euros, es decir, 385 millones más que lo que había presupuestado a principio del ejercicio. La principal causa fue el incremento del empleo (34.000 trabajadores más) y de la riqueza de los gallegos (un 4,1% más), lo que ha incrementado la recaudación de impuestos.

Según los datos de la Consellería de Economía, el gasto de la Xunta en 2006 representó un 19% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, lo que convierte a este organismo en el pilar de la economía gallega.

En cuanto a la inversión real la Xunta sólo logró gastar algo más del 80% de lo presupuestado, totalizando 2.300 millones de euros, la cifra más elevada de su historia. El endeudamiento de la Xunta ha bajado del 7,7% del PIB al 6,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_