_
_
_
_
_

La editora del 'Financial Times' estudia una oferta por Dow Jones

Pearson busca socios para la batalla por 'The Wall Street Journal'

El Financial Times ha sido durante décadas el competidor planetario de The Wall Street Journal. Ahora, sin embargo, el grupo Pearson, que edita el rotativo británico, puede convertirse en la tabla de salvación de Dow Jones, dueño del Journal. Pearson estudia una oferta que compita con la presentada por News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, que se ve como una amenaza para su línea editorial. Con todo, Dow Jones caería en brazos de su rival. Al menos, la exclusiva se la pisaron los redactores del Wall Street Journal.

A Rupert Murdoch le siguen saliendo competidores en la puja por Dow Jones. La edición digital del Journal reveló ayer que Pearson está buscando socios para lanzar una oferta competidora por Dow Jones, citando fuentes conocedoras de la operación. Pearson actúa como respuesta al conglomerado de medios News Corp, propiedad del australiano Rupert Murdoch, que ofreció recientemente 5.000 millones de dólares por la compañía. Miembros de la familia Bancroft temen que si la oferta de Murdoch sale adelante podría ponerse en peligro la independencia del grupo Dow Jones.

Pearson -que ayer subió el 1,16% en Bolsa- mantiene conversaciones con varios posibles socios, como Hearst Corporation y la multinacional estadounidense General Electric, propietaria del canal de noticias económicas CNBC. Según las mismas fuentes, la operación entre Pearson y Dow Jones -que ayer se anotó una revalorización del 2,19% en Bolsa- permitiría complementar geográficamente los negocios de ambos grupos: el Financial Times tiene más fuerza en el mercado europeo que en Estados Unidos, mientras que el caso del Journal es el opuesto.

Una de las mayores ventajas del acuerdo, según publicaba el diario norteamericano, sería el recorte de costes en las dos compañías, que ya intentaron llegar a un pacto parecido hace tres años para los mercados de Europa y Asia. Finalmente, dicho acuerdo no prosperó.

La familia Bancroft es el principal accionista del Dow Jones, con el 64% de los derechos de voto. Siempre se ha opuesto a la venta de la compañía, pero tras la atractiva oferta de Murdoch, y según un comunicado emitido a principios de mes, sus intenciones podrían haber cambiado: "Tras revisar los negocios de Dow Jones y del entorno competitivo en el que opera, la familia ha llegado a la conclusión de que la misión de la compañía podría mejorar en combinación o colaboración con otra organización, lo que podría incluir a News Corporation", afirmaba la nota. La irrupción de Pearson abre ahora un nuevo horizonte en la puja por el grupo.

Rupert Murdoch (en el centro), tras reunirse con la familia Bancroft el pasado 4 de junio.
Rupert Murdoch (en el centro), tras reunirse con la familia Bancroft el pasado 4 de junio.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_