_
_
_
_
_

Delphi se niega a dar la patente de producción y la cartera de clientes

Los trabajadores reclaman que la regulación de empleo sea temporal

Punto muerto en las negociaciones entre la empresa de automoción Delphi en Puerto Real (Cádiz) y los trabajadores. La compañía norteamericana no facilitó ayer ni la patente de producción ni la cartera de pedidos y clientes que los empleados de la planta gaditana demandaban para garantizar la actividad industrial y el uso de los activos que Delphi pretende ceder. La plantilla también reclamó que la regulación de empleo sea temporal.

El director de la fábrica, Gonzalo Herrera, comunicó ayer el rechazo a las últimas demandas de los trabajadores, por lo que se inutiliza la anunciada cesión del 75% del suelo y de la maquinaria de la instalación, a lo que se comprometió en el encuentro celebrado el pasado martes. Y es que sin permiso para producir, sin pedidos y sin clientes, de poco sirve disponer de los activos de la factoría.

Así lo han planteado los trabajadores que, ante la falta de concreción de la multinacional, decidieron ayer dar un vuelco a las conversaciones y pedir a Delphi que sustituya el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla la extinción de los 1.600 contratos por un expediente de carácter temporal.

"El tiempo no juega a nuestro favor y sólo han estado mareando la perdiz", protestó resignado tras cuatro horas de reunión el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, quien ahora aguarda con esperanza una respuesta de la firma a la nueva alternativa planteada.

"Con un expediente de regulación temporal los operarios seguirían vinculados a la empresa por un espacio de unos seis meses en los que se puede seguir buscando clientes e inversores que mantengan la actividad industrial", explicó.

A la espera de la decisión definitiva, Delphi no rechazó ayer esta alternativa que estudiará el lunes en Sevilla junto al marco jurídico de los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Supongo que deberán hacer números, ya que en esos meses, en teoría, deben seguir pagándonos mientras los trabajadores hacen cursos de formación para afrontar una futura actividad", matizó Pina.

Será el martes, en un próximo encuentro a celebrar en Jerez, cuando la compañía apruebe o deniegue el expediente temporal que, de ser aceptado, deberá presentarse ante los administradores concursales y ante la propia titular del Juzgado de lo Mercantil 1 en Cádiz, quien ya admitió el ERE que incluye la extinción de los contratos de los empleados.

Por su parte, el delegado de la Consejería de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, quien asistió al encuentro en calidad de invitado junto a su homóloga en el área de Innovación, manifestó que, desde el principio, "Delphi no está poniendo las cosas fáciles".

La falta de soluciones reales y concretas y el paso de los días empiezan a angustiar a la plantilla, desde donde recuerdan que ya sólo tienen garantizados el salario del mes de junio y la paga extra que percibirán en julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_