El PP fuerza alianzas para desalojar al PSOE de seis ayuntamientos de Jaén
Los populares pactan con IU en Jódar y con el grupo independiente en Bailén
Los pactos anti-PSOE forzados por el PP en las últimas horas van a impedir a los socialistas gobernar en seis municipios donde han sido la lista más votada. En Jódar, el único edil del PP anunció ayer un acuerdo para mantener en el gobierno local a IU, un pacto que el presidente provincial de los populares, José Enrique Fernández de Moya, calificó como "impecablemente democrático", a pesar de que incumple el mensaje de su partido de dejar votar a la lista más votada, que ha sido el PSOE en este caso. El pacto PP-IU se ha dado también en Orcera, donde el alcalde en los ocho primeros meses será el único edil del grupo de izquierdas. La dirección provincial ya ha anunciado que expulsará a este edil, pero guarda silencio con los ocho ediles de IU en Jódar, uno de sus feudos más importantes.
De otro lado, el PP ha logrado el gobierno de otros dos importantes municipios, Bailén y Mancha Real, gracias a los pactos con los grupos independientes. En los dos casos la alcaldía estará dos años en manos de cada formación. En Bailén empezará de alcalde el actual regidor, Bartolomé Serrano, de la Agrupación Independiente, y en Mancha Real será elegida alcaldesa la popular María del Mar Dávila, y dentro de dos años dará paso al ex alcalde socialista Alfonso Martínez de la Hoz, que lidera el grupo independiente. Martínez de la Hoz fue condenado por los sucesos racistas de 1991.
Más pueblos
Otros dos pueblos donde el PP va a impedir el gobierno del PSOE son Siles e Higuera de Calatrava, donde los populares han pactado con el PA. En Siles, gobernará el PP y en Higuera de Calatrava, los andalucistas. No se descarta, no obstante, que el PP cierre a última hora más pactos anti-PSOE en otros municipios. Con todo, el acuerdo PSOE-IU a nivel regional podría frenar las intenciones de algunas formaciones locales, como son los casos de Torreperogil, donde PSOE y PP han estado negociando para arrebatar la alcaldía a IU, o Torredonjimeno, donde el pacto entre IU y PSOE ha sido imposible por la negativa de los socialistas a que asumiera la alcaldía la coalición de izquierdas. Aquí cabe aún cualquier combinación posible, puesto que la lista más votada ha sido el PSA del polémico ex alcalde Javier Checa, que ha renunciado a su acta de concejal para facilitar acuerdos poselectorales de su grupo.
Mientras tanto, en Úbeda el PSOE e IU anunciaron ayer un acuerdo de gobernabilidad para este mandato (no existe pacto como tal) que permitirá acceder a la alcaldía al socialista Marcelino Sánchez. En Andújar, el PP podría gobernar en minoría, y en La Carolina el único edil del grupo independiente anunció que se abstendrá y facilitará la investidura como alcaldesa de la socialista Ángeles Férriz, que va a acabar con el largo reinado de Ramón Palacios.
En la localidad sevillana de Camas (25.768 habitantes), IU y PP repiten pacto de gobierno aunque con nuevas caras respecto al acuerdo de 2003. El alcalde será Juan Pazos, de IU, que obtuvo nueve ediles, igual número que el PSOE, que encabezó la lista más votada. Por otra parte, José Antonio Sequera, un trabajador y delegado de UGT de la empresa municipal de Camas Sodecsa, denunció ayer haber sido agredido por la esposa del ex edil del PP Antonio Enrique Fraile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.