IU y PA dan Chiclana al PP
El candidato del PP a la alcaldía de Chiclana, Ernesto Marín, será proclamado hoy alcalde, salvo sorpresa, gracias al respaldo del PA y de IU. Los tres ediles de esta última formación se enfrentan a la expulsión por incumplir el pacto regional entre su partido y el PSOE. Sin embargo, la amenaza no afectó a los ediles de IU. "Éste es un momento histórico para Chiclana", aseguró ayer el candidato de IU, José Pedro Butrón, quien definió este acuerdo, al que se podría sumar el PSA, como "fundamental para resolver los problemas que han creado los 28 años de gobierno socialista".
El PP, IU y el PA escenificaron ayer el acuerdo en una rueda de prensa a la que asistieron todos los ediles electos de estas formaciones. Según explicaron, las tres formaciones han alcanzado un programa de gobierno de "máximos", que se irá puliendo en el tiempo. No será hasta el lunes cuando los partidos, una vez pasada la toma de posesión, se sienten para presentar el reparto de áreas municipales. El futuro alcalde de Chiclana aseguró que el gobierno funcionará "como si fuera de un único partido".
En caso de hacerse realidad este pacto en el pleno municipal, el PSOE perdería la alcaldía a pesar de haber sido la lista más votada. Se quedó con 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta. El pacto tripartito suma 13: los ocho ediles del PP, los tres de IU y los dos del PA. Ayer no se descartaba sumar a este acuerdo a la única concejal que consiguió el PSA. Uno de los primeros objetivos del nuevo equipo de gobierno será realizar una auditoría de las cuentas y empresas municipales. Las tres formaciones aseguraron ayer haberse entendido en futuros proyectos en los que antes chocaban: el plan general, la Ronda Oeste o el desarrollo del Pinar del Hierro.
El PSOE pasará a la oposición. El candidato socialista, José María Román, calificó ayer el pacto tripartito como "anti natura". Añadió que, aunque desea que funcione por el bien de Chiclana, no cree que vaya a dar resultado "porque nace del rencor personal" hacia él.
La dirección regional de IU exigió ayer a los tres ediles de IU que entreguen sus actas de concejales. De lo contrario serán expulsados de inmediato. Butrón confirmó que los ediles electos no entregarán sus actas de concejales.
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, calificó Chiclana como "el agujero negro" del pacto regional entre ambas formaciones, informa Ana Huguet. Ambas formaciones trataron hasta última hora de abortar ese pacto con contactos con varios de los ediles implicados en el acuerdo.
Anoche, durante la feria de Chiclana, un grupo de manifestantes, reconocidos votantes del PSOE e IU, desplegaron pancartas y profirieron gritos contra el pacto tripartito por entender que suponía una traición para el electorado de izquierdas. Varios de esos participantes anunciaron su presencia hoy en el pleno de toma de posesión del nuevo ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.