Economía rebaja el Impuesto de Sucesiones pero lo mantiene en las herencias más ricas
En la práctica, el 90 % de los herederos de pisos o empresas quedarán exentos del tributo
La Consellería de Economía rebajará en un 99% el pago del Impuesto de Sucesiones para la mayoría de las familias gallegas, aunque lo mantendrá en el 10% de las herencias de mayor cuantía. La reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones fue avanzada ayer en el Parlamento por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien señaló que, "en la práctica, el 90% de los ciudadanos gallegos no tributarán por este impuesto". La medida será incluida en los Presupuestos de la Xunta de 2008. Este año, los herederos gallegos pagarán 144 millones de euros por el citado tributo.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones se suprimirá en Galicia el año próximo para los siguientes supuestos: herencias inferiores a 125.000 euros por heredero; viudo o viuda que herede la vivienda habitual; y discapacitados con más de un 65% de minusvalía. Además, el impuesto se reducirá en un 99% en los casos siguientes: hijos que hereden la vivienda habitual de sus padres; herederos de la propiedad de cualquier empresa familiar, grande o pequeña.
El tributo seguirá existiendo como hasta ahora para las grandes herencias, así como para las acciones y otros activos financieros de empresas que no puedan considerarse familiares. "Mantenemos el Impuesto de Sucesiones porque grava las adquisiciones gratuitas de bienes, porque es coherente con un modelo de sociedad que defiende el mérito y el esfuerzo personal y porque ejerce una función redistributiva", subrayó Fernández Antonio.
El conselleiro de Economía relató que el impuesto de sucesiones existe en todos los países europeos, "excepto en Italia, donde lo eliminó el gobierno de Silvio Berlusconi". Fernández indicó que, en países como EE UU han defendido la existencia de este tributo grandes empresarios como Bill Gates, Warren Buffet o George Soros.
El debate sobre la eliminación del impuesto de sucesiones ha llevado a su eliminación en varias autonomías, como Madrid o Castilla y León. El conselleiro pidió al Estado que establezca armonía fiscal, para evitar abrir una guerra fiscal entre autonomías.
En Galicia, el Impuesto de Sucesiones recaudará este año 144 millones de euros. Se trata de uno de los tributos menores, siendo el quinto en orden de ingresos, siete veces más pequeño, por ejemplo, que lo que la Xunta ingresa por el tramo autonómico del IRPF. Los cuatro impuestos más fuertes son IVA, IRPF, Actos Jurídicos Documentados e Hidrocarburos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Derecho sucesiones
- Consejerías autonómicas
- Herencias
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Derecho privado
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Familia
- Parlamento
- Tributos
- Galicia
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Derecho
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad