El Supremo rechaza revisar la condena a muerte de Puig Antich
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo acordó ayer, por tres votos a dos, denegar a las hermanas del anarquista catalán Salvador Puig Antich la autorización para interponer recurso de revisión contra la sentencia del consejo de guerra que le condenó a la pena capital en 1973, por la muerte del subinspector de policía Francisco Anguas. Votaron en contra de la decisión los magistrados progresistas Ángel Juanes Peces y José Luis Calvo Cabello, que anunciaron que formularán voto particular discrepante.
El abogado de las hermanas Puig Antich, Sebastián Martínez Ramos, manifestó a los informadores que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional por entender que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva. El abogado recordó que dos médicos que asistieron al subinspector muerto durante la detención de Salvador Puig Antich testificaron ante el Supremo en 2006 que el cuerpo presentaba al menos cinco disparos, y no tres como decía el informe de la autopsia, que fue practicada irregularmente en una comisaría.
Martínez Ramos enunció otras irregularidades, como la pérdida de balas y casquillos, el hecho de que los policías que intervinieron en la detención no entregasen sus armas para peritarlas y la imposibilidad de que todas las balas saliesen de la misma pistola, según una pericial infográfica aportada por la defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.