El cocinero en la gran fiesta del arte
La Documenta de Kassel calienta motores con la presentación del proyecto secreto de Adrià
La Documenta 12, que se inaugurará en la ciudad alemana de Kassel el sábado 16, encendió ayer los motores de su puesta en marcha con una gran presentación en la que se reveló en qué consistirá la inusual intervención del cocinero Ferran Adrià, invitado este año a la que se considera la mayor cita del arte contemporáneo. Durante 100 días se presentarán cerca de medio millar de obras de artistas internacionales, aunque el director, Roger Buergel, y la comisaria, Ruth Noack, han preferido salirse de la lista de los más consagrados para buscar propuestas distintas que recuperen la experiencia más elemental del espectador frente a la obra de arte. Para ello han transformado parte de la ciudad con intervenciones que sorprenderán al paseante. El propio director de Documenta ha grabado una audioguía en varios idiomas para explicar las piezas. Los organizadores han dado prioridad a expresiones como las performances, y participan artistas de la danza, el teatro y la moda. Uno de los que más expectación está levantando en estos días previos es el chino Ai Weiwei, que ha elegido a través de Internet a 1.001 compatriotas suyos que vendrán a Kassel durante estos meses, en varias tandas. Ya llegaron los primeros 190. El proyecto, titulado Cuento de hadas, propicia la experiencia del contacto directo con una cultura distinta. Otras propuestas de artistas son la siembra de arroz de forma artesanal en una de las explanadas de la ciudad y también la de amapolas, en otra. La Documenta, que se celebra cada cinco años, ha contado en esta edición con un presupuesto de 19 millones de euros. Por parte española, se podrán ver obras de los vascos Jorge Oteiza e Ibon Aranberri.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.