Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coctelera

La variedad destaca en la 14ª edición del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, Sónar, que del 14 al 26 de junio ofrecerá casi dos centenares de actuaciones (en www.sonar.es). Destacamos algunas.

- Beastie Boys. Voces agudas, sonidos maquinales, velocidad en el fraseo y aires de barrio blanco. Unos clásicos del hip-hop que desdoblarán en dos su actuación: el jueves, un concierto instrumental y funky; el viernes, fiesta y hip-hop.

- Cornelius. Melodías de pop salpimentadas con algo de ruido, ritmos entrecortados y frecuencias que, sin llegar a extremas, logran sorprender.

- Devo. ¿Se puede hacer una versión del Satisfaction y que sea comparable al original? Sí, la hicieron ellos hace muchos años, cuando la new-wave estaba viva. No tienen material nuevo, pero ver a Devo será una novedad.

- Dizzee Rascal. Desde las calles de Inglaterra, los sonidos del hip-hop más urbano. Mezcla entre ruidos rítmicos sintetizados, recitados con raíces jamaicanas y rimas en la onda del hip-hop más duro.

- FM3 / Blixa Bargeld. Los chinos llegan al Sónar y ahondan en la miniaturización. Usan la Buddah Machine, un diminuto reproductor de loops que va a pilas. Harán dos actuaciones, una solos y otra con Blixa Bargeld, el carismático vocalista de los clásicos industriales Einstürzende Neubaten.

- Junior Boys. La dulce pareja de músicos que hacen del pop electrónico algo hermoso, plácido e incluso soleado. Tonos melancólicos en una banda que ha hecho de su segundo disco, So this is goodbye, una perla con ribetes de introspección.

- Kode 9. Otra interesante ración de música urbana desde Inglaterra, con el latido de las que fueron colonias jamaicanas y los ritmos y atmósferas opresivas herederas del drum & bass y demás sonidos urbanos. Puede dar miedo, pero es bailable.

- Night of the Brain / Burbuja. El primero es el proyecto rockero de Cristian Vogel; es decir, una plataforma para aplicar sistemas de producción experimentales a los sonidos de cuarteto clásico sedimentado en canción. La segunda, el proyecto de una navarra producido y editado por Vogel, quien envuelve en celofán la frágil voz femenina de la autora.

- Signal. ¿Cuáles son los límites del sonido? ¿Hasta dónde puede llegar una frecuencia? Son las preguntas que el trío encabezado por Carsten Nicolai formulará en directo en una actuación marcada por el minimalismo.

- Calle 13. Ritmos calientes desde el Caribe. O cómo el reggaeton puede ser música de calidad. Que se lo pregunten a La Mala, con quien han colaborado.

- Triostano-Murcoff / Alexander's Annexe feat. Mira Calix. En el Auditori mostrarán las relaciones entre instrumentos acústicos y voces e instrumentos digitales. Dos formas de abordar la música relacionadas en sus intenciones, que no en sus instrumentos. La colaboración entre el pianista clásico Tristano y el electrónico Murcoff es inédita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007