_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La conspiración, al banquillo

"En palabras de Cicerón, no hay nada más hermoso que conocer la verdad, pero hay pocas cosas tan indignas como propagar la mentira intentando mostrarla como la verdad", dijo ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a poco de comenzar su alegato -conclusiones finales de la fiscalía-, que se podría equiparar, sin exagerar, con un auto de procesamiento virtual de los autores y promotores de la teoría de la conspiración.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dividido en tres partes la exposición de sus conclusiones durante la vista oral. La primera, a cargo de Zaragoza, ha resumido las principales conclusiones de la investigación sumarial. En ese resumen, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional expuso descarnadamente la campaña desatada contra el proceso judicial como una campaña dirigida conscientemente contra la verdad. "La única verdad", señaló Zaragoza.

"Hay pocas cosas tan indignas como propagar la mentira intentando mostrarla como verdad"
Más información
Una verdad tranquila

"Se han desarrollado dos procesos de muy diferente naturaleza y diríase que con objetivos tan distintos como distantes. Un proceso judicial y un proceso paralelo. Un proceso judicial dirigido por el órgano constitucionalmente habilitado para ello, es decir, por un juez instructor independiente, imparcial, que cuida la legalidad en la obtención de las pruebas, que es el garante de los derechos del justiciable, un proceso en el que las pruebas de carácter incriminatorio se cuentan por centenares. Pero un proceso judicial en el que se han creado situaciones pintorescas que los procesalistas clásicos definirían como situaciones propias de una esquizofrenia porque se ha generado un intercambio de roles en este proceso", explicó.

Y definió a continuación un "proceso paralelo en el que partiendo de una verdad preconcebida e interesada se ha elevado a categoría de prueba incontestable cualquier dato o sospecha sin fundamento y se han rechazado sin más argumento las pruebas de la investigación judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recordó la campaña sobre la bolsa de Vallecas hallada en la estación de El Pozo; las afirmaciones sobre los efectos presuntamente colocados por alguien en la Renault Kangoo; que las pistas que proceden del tráfico telefónico se obtuvieron sin respaldo judicial; se han cuestionado los reconocimientos e identificaciones practicados cuando éste es un tema que debe dilucidarse dentro del proceso; se ha llegado a decir que la furgoneta Skoda Fabia fue colocada meses después por el CNI y que, en realidad, no estaba allí el día de los atentados...

"Las informaciones sobre los explosivos y lo que ocurrió en Leganés supera los límites de lo imaginable. Incluso se ha llegado a suscitar la posibilidad de que lo de Leganés no fuera un suicidio, sino una ficción o un montaje en el que los cadáveres fueron colocados a posteriori. E igualmente han esparcido una sombra de sospecha respecto a la policía, la guardia civil, CNI, por la presencia de ciertos confidentes policiales que han cambiado su declaración, que donde dije digo, digo Diego", sostuvo el fiscal.

Aunque no mencionó más que a una "radio" -la cadena Cope- al hablar del disparate provocado por Agustín Díaz de Mera -supuesta manipulación del informe sobre vínculos entre ETA e islamistas en el atentado-, Zaragoza situó a los conspiradores en un banquillo virtual.

A ellos, a sus instrumentos -algunas acusaciones y la defensa del acusado Jamal Zougam por cometer la "única manipulación en esta vista", la del temporizador-programador de lavadora- y sus grandes fuentes de alimentación: los confidentes Cartagena, Rafá Zouhier y Suárez Trashorras. La trama implícita descrita entre conspiradores mediáticos y confidentes-testigos-imputados fue magistral. Los tres miembros del tribunal felicitaron a Zaragoza con un apretón de manos.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza.SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_