_
_
_
_
_
Reportaje:

Un verano entre libros y apuntes

Las universidades organizan más de 2.000 actividades estivales en las que participarán 100.000 alumnos

María R. Sahuquillo

Playa, montaña o ciudad, pero para estudiar. Cada vez más personas escogen como destino turístico un curso de verano. Este año las posibilidades son casi ilimitadas. Más de 2.000 cursos, talleres y seminarios, ofrecidos por 70 universidades en 80 sedes en los que participarán unos 100.000 estudiantes, entre los meses de junio y septiembre.

Más información
Conmemoración científica

Este año, el cambio climático, el terrorismo, el mercado inmobiliario, la ley de dependencia o el fenómeno de la inmigración son protagonistas de muchas de estas actividades veraniegas. Con tanta oferta es difícil no perderse entre la maraña de seminarios. Para orientarse, EL PAÍS propone una selección por áreas de la programación de los cursos estivales que las universidades ofrecen en sus sedes de verano.

- Formación del profesorado. Los profesores y educadores también tienen una gran oferta de seminarios, actividades y cursos de estío. La Universidad de Alcalá de Henares imparte un curso sobre Capacitación del profesorado para la prevención de la violencia de género, dirigido por Roberto Fernández Sanchidrián. La Universidad Internacional del Mar propone su curso Educar para los medios en una sociedad intercultural, impartido en su sede de San Javier por Francisco Javier Ballesta Pagán.

La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), abordará la tarea de dotar las bibliotecas de los centros escolares de fondos adecuados y el diseño de actividades educativas. En la misma universidad: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, un curso dirigido por Gregorio Peces-Barga y Eusebio Fernández.

- Ciencias sociales. La ley de dependencia es, este verano, protagonista de varios cursos. Uno de ellos, Las personas mayores ante la ley de dependencia: realidades y retos, se imparte en la Universidad de Oviedo. La Universidad Jaume I de Valencia destaca el curso Cambios y oportunidades en la dinámica turística de los destinos del litoral, impartido por Diego López Olivares.

Terrorismo versus democracia es una de las propuestas estrella de los Cursos de Verano de El Escorial. Este seminario contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el lehendakari Juan José Ibarretxe o el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Este año son muchas las actividades que giran en torno a las nuevas tecnologías, La conectividad inalámbrica wifi: nuevas oportunidades para las ciudades, de la Universidad del País Vasco, es una de ellas. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) propone Unas sexualidades otras: repensar la diversidad sexual, un curso dirigido por Beatriz Gimeno, ex presidenta de la FELGT y José Ignacio Pichardo.

- Humanidades. El fenómeno de la inmigración llega también este año al campo de las humanidades. La Universidad Internacional del mar propone Antropología: migraciones y cultura, que se celebrará en el campus de Los Alcázares.

El mismo tema pero desde otra perspectiva se analizará en La inmigración y los medios de comunicación, que impartirá la Universidad de Cantabria, en Laredo.

Los enamorados de China tienen este verano varias ofertas. China: curso intensivo de lengua, tradición cultural y negocios, un curso de la Universidad de Alicante, que se impartirá en su sede de Villena. Además, la Casa Asia dirige China en el nuevo escenario internacional en los Cursos de Verano de El Escorial que imparte la Universidad Complutense de Madrid.

- Medicina. El cáncer en el mundo actual, una enfermedad sanitaria y social, de la Universidad de Cantabria abordará el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, pero también su vertiente psicológica y su repercusión en las familias de los enfermos que la padecen.

La UAM propone el curso El nuevo modelo de atención al paciente crónico: del cuidado intensivo al extensivo. En él se analizarán los modelos alternativos a la atención actual a este tipo de enfermos.

- Economía y derecho. Asistencia sanitaria a personas dependientes e investigación biomédica: perspectivas de derecho sanitario y bioética, abordará en los Cursos de Verano de El Escorial la ley de dependencia desde otro punto de vista.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece el curso Soluciones para un mundo en conflicto: la respuesta del derecho internacional en Cangas de Onís. La reforma del mercado hipotecario, se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En este curso se estudiarán los mercados hipotecarios español y europeo y sus principales reformas.

- Arte. La UIMP propone en su sede de Santander El erotismo y el terror como claves del discurso fantástico en la literatura y en el cine. Este curso analizará la evolución del género fantástico de terror, y las claves de erotismo que oculta.

Una visión de la historia a través del cine, un curso de la Universidad de Alcalá de Henares, hará una retrospectiva histórica a través de películas de diversos géneros. La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece El género fantástico en la literatura y el cine, en su campus de Bellaterra. Un recorrido por la literatura fantástica europea y americana, desde sus orígenes en la novela gótica del siglo XVIII.

- Medio Ambiente. El cambio climático y sus efectos es uno de los temas estrella en esta edición, en todas las universidades de estío. Los Cursos de Verano de El Escorial proponen La biosfera amenazada: España en el planeta tierra, dirigido por el economista Ramón Tamames. La UIMP ha programado el curso Biodiversidad y espacios naturales: retos y oportunidades para el desarrollo social y económico del territorio, dirigido por José María Rábade Blanco, director general para la Biodiversidad Ministerio de Medio Ambiente.

Hacia un uso sostenible de los recursos naturales, impartido en la sede de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, hará un examen de la situación actual en España y de los principios que configuran el desarrollo sostenible como estrategia global.

En la misma línea, la Universidad de Alcalá de Henares oferta en su sede de Pastrana el curso Cambio climático y escenarios energéticos, que hará una revisión de las posibilidades de otras fuentes de energía para intentar no acrecentar los efectos del cambio climático.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ofrece el curso Agua y Sostenibilidad, que analiza la gestión de este recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_