Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Adiós a las voces del deporte

Los comentaristas clásicos de las retransmisiones de TVE abandonan la cadena como consecuencia del recorte laboral

El banquillo se mueve en Televisión Española. Una generación de comentaristas deportivos abandona la pantalla como consecuencia del ajuste laboral llevado a cabo por la cadena pública. Son una pequeña parte de los 4.150 trabajadores que se despedirán de RTVE en los dos próximos años a causa de un expediente de regulación de empleo. Tras la marcha de José Ángel de la Casa, que el 28 de marzo narró su último partido de fútbol, se ha producido un goteo de salidas. Los profesionales que durante las últimas tres décadas han estado unidos al baloncesto, balonmano, atletismo, motociclismo, natación, waterpolo o vela han dicho adiós.

Pedro Barthe. "La intención de TVE era perder el partido"

Ha sido la voz más reciente del baloncesto. Desde 1981, Pedro Barthe ha retransmitido 1.200 partidos, de los que recuerda especialmente la medalla de plata de España en los JJ OO de Los Ángeles y el Mundial Junior de Lisboa de 1999, del que salió "la generación de oro" que ganó el Mundial de Japón. Un mes después de dejar TVE cree que el ajuste laboral que prejubilará a más de 4.000 trabajadores es el primer paso de la desaparición de la televisión pública. "Si cualquier televisión europea perdiera el 50% del personal hubiera sido objeto de un debate político a escala nacional". Barthe opina que este recorte forma parte "de una estrategia global que ha estado enfocada a hacer todo lo posible para que las cosas no fueran tan bien" y que resume en estos pasos: "Te pago la deuda y tu echas a la gente; pierdo derechos deportivos y baja la audiencia". Asegura que desde su despacho de directivo, cuando lo tuvo, aspiró a "potenciar el deporte, no a perder los derechos de todo". Y del anterior equipo gestor de RTVE dice que su intención era "perder el partido". Ahora, "el solar ya está derribado". Dice que entre él, la televisión y el baloncesto hay un empate técnico. "Durante los 33 años que he trabajado en esta casa he puesto mi granito de arena y TVE me ha servido para tener prestigio en la profesión".

Luis Miguel López. "Los últimos románticosde la profesión"

Con la salida de Luis Miguel López, el balonmano se quedó sin la voz que ha acompañado a este deporte por todo el mundo y al que ha legado expresiones como "adentro" (cuando era gol) o "a la madera" (cuando golpeaba el poste). El adiós se produjo en Antequera y, en su última retransmisión, las obligaciones publicitarias de la cadena no le dejaron despedirse de su público. Se marcha con una impresión amarga: "No nos toca irnos. Con la veteranía y el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años podríamos aportar mucho más a la empresa". El ajuste laboral "quizá no haya sido la mejor fórmula para acabar con el déficit de TVE, aunque algo había que hacer", afirma. Lo que no ve justo son las formas: "Que un ordenador elija a los 4.150 que tienen que salir y corte por lo sano". El adiós de tantos profesionales es para López "la marcha de los últimos románticos de esta profesión", y pone de manifiesto la "falta de sensibilidad que siempre ha tenido esta empresa, que ha pensando muy poco en los espectadores y en los profesionales". Es, en su opinión, "la frialdad de un monstruo tan enorme como ha llegado a ser TVE".

Miguel Ángel Roselló. "En España no se valora al periodista veterano"

Miguel Ángel Roselló ha sido un todoterreno: mundiales de motociclismo, sky, natación, hockey sobre hielo y la Copa América de vela (todas menos la de este año). Saldrá de TVE el próximo 1 de julio y habla desde Valencia, donde pasa parte del mes de vacaciones pendiente. En su memoria guarda la retransmisión del primer podio de Alonso (Hungría), en los tiempos en los que TVE todavía poseía los derechos del automovilismo. Critica la forma en la que se ha llevado a cabo el ERE: "Nadie nos ha hablado claro, no nos han dicho qué pasaría si no firmábamos. ¿Nos darían trabajo? ¿Nos arrinconarían? Fue como firmar con una pistola en la sien, aunque es lo que acordaron los sindicatos y no se puede negar que, económicamente, el acuerdo es bueno. Pero es una trampa: se quitan a la mitad de la plantilla y contratan a 1.500". Roselló cree que con este ERE se va "una generación de comentaristas", aunque no deja espacio a la nostalgia. "La gente se olvidará pronto de nosotros. Hay grandes profesionales en el banquillo". Pero lamenta las formas: "En España no se valora al periodista veterano, como ocurre en el mundo anglosajón. El ERE ha sido una barrida total y absoluta. Desaparece la gente más creativa, periodistas, técnicos, realizadores..., todo un entramado profesional".

José Ruiz Orland. "El ERE me tocaba por edad y me he mentalizado"

Era nadador y waterpolista internacional cuando comenzó a colaborar en TVE. Fue en 1976, y heredó las retransmisiones de Juanjo Castillo, primero en el circuito catalán y desde 1983 para toda España. Así, hasta el Mundial de natación de Australia, 25 años después y con seis JJ OO a sus espaldas. Ruiz Orland recuerda los tiempos en los que TVE nadaba en presupuestos inagotables y abundantes medios técnicos, pero "en los últimos años ha habido carencias y una severa restricción de derechos". Lo sabe porque dirigió Estadio 2. En el terreno personal, se queda con "la gran suerte" de narrar la única medalla olímpica de la natación española: López Zubero, en Barcelona 92. "Son las pequeñas gratificaciones", dice al cumplir su primer mes en paro. "Vi que el ERE me tocaba por edad y me he mentalizado. No era la fecha en la que tenía previsto salir, pero si te quedas te penalizan económicamente" .

Valentín Requena. "Los mejores momentos de la cadena ya han pasado"

Valentín Requena ha estado asociado al motociclismo y, aunque su trayectoria profesional se acabó el pasado 1 de enero, dejó de retransmitir carreras hace casi tres años, cuando la dirección de deportes "creyó conveniente sustituirme con el argumento de que había recibido presiones externas". Estos dos años que han pasado desde su último gran premio no han sido los mejores de su vida. "Me cercenaron mi trayectoria profesional". Cuando llegó el ERE, no lo dudó ni un momento. "Las cosas no me iban a ir mejor dentro que fuera y mi estancia en TVE podía seguir siendo amarga". Como a muchos de sus compañeros este éxodo "voluntariamente obligado" no le ha gustado. "TVE se ha quedado sin esa riqueza que tenía y creo que sus mejores momentos ya han pasado". Han sido más de 40 años "en una casa que no me ha dado ni las gracias, cosa que no me extraña porque nunca he esperado nada".

Gregorio Parra. "TVE ha tenido unos gestores caóticos"

Durante 30 años y ocho JJ OO, Gregorio Parra ha sido el referente del atletismo, un deporte al que ha consagrado algo más que su trabajo. "Ha sido mi hobby y mi pasión". Agradece haber tenido la oportunidad de estar "en la primera empresa audiovisual de España", aunque no ahorra críticas. "Ha tenido una mala administración y unos gestores caóticos". El 10 de septiembre de 2006 se despidió de la pantalla y ha visto sorprendido "lo maravillosamente" que ha desconectado del deporte, aunque admite que le hubiera gustado seguir. "Apartar a la gente a los 60 es una estupidez. Es perder experiencia. TVE necesitaba un tajo. Podían haberlo hecho bien y lo han hecho mal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 2007