Gesto por la Paz aúna a los partidos políticos contra el terrorismo
Cerca de 5.000 personas marchan en Bilbao y Pamplona en defensa de la paz y la libertad
Más de 3.000 personas convocadas por Gesto por la Paz marcharon ayer en silencio por las calles de Bilbao tras la pancarta Es nuestro derecho. Paz y libertad. ETA no. Miembros del Gobierno vasco, del PNV, PSE-EE, PP, EA, EB y los sindicatos UGT y CC OO se sumaron a la manifestación en una unidad infrecuente. También hubo unanimidad de los partidos en una marcha similar en Pamplona, a la que acudieron unos 1.500 navarros.
Poco antes de las seis de la tarde, hora prevista para el inicio de la marcha desde la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, resumió la convocatoria: "Desgraciadamente tenemos que volver a salir a la calle a exigir el derecho de todos los ciudadanos de este país a vivir en paz y en libertad. Nos gustaría que la unidad con la que nos manifestamos hoy fuera el reflejo de la unidad con la que nos comportáramos todos los partidos políticos en nuestra lucha frente al terrorismo de ETA y en nuestra búsqueda de la paz en este país".
La manifestación recorrió sin incidentes la Gran Vía bilbaína tras la pancarta que defendía el derecho a la paz y la libertad y el rechazo a ETA. Al final, frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, miembros de Gesto por la Paz leyeron un manifiesto para exigir a ETA "que no vuelva a poner la mano encima de nadie" y menos en el nombre de la ciudadanía vasca. "Esta tierra es nuestra y la defendemos con la palabra como medio, con la razón como argumento, con el voto como opción democrática", dijeron.
Soporte social
Junto a miembros del PSE marcharon, mezclados entre los asistentes, el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y el director de Derechos Humanos, Jon Landa, en representación del Gobierno vasco; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu; el portavoz del PP, Leopoldo Barreda; el secretario de organización de EA, Rafa Larreina, y el portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana. También acompañaron a los ciudadanos el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, así como miembros de UGT y CC OO.
"Exigimos a ETA su inmediata desaparición", continuaba el texto, "y apelamos también a todos aquellos que siguen justificando su existencia porque ellos tienen la inmensa responsabilidad de continuar siendo el soporte social del que se nutre el terror". Para Gesto, "en sus manos", las del entorno que apoya a la banda terrorista, está impedir más asesinatos.
En este sentido, Patxi López reclamó a la izquierda abertzale, que se presentó a las elecciones con las siglas ANV "bajo la premisa de la apuesta por el proceso de paz", que "se aleje y rechace definitivamente la propia existencia" de la banda armada.
En Pamplona, unas 1.500 personas secundaron la manifestación convocada por Gesto por la Paz para reclamar la desaparición de ETA. Igual que en Bilbao, la marcha logró unir a todos los partidos (UPN, Nafarroa Bai, PSN, IU y CDN). La concentración vivió un único momento de tensión cuando comenzó la lectura del comunicado, que se hizo primero en euskera. Muchos de los asistentes abuchearon entonces al portavoz de Gesto, Xabier Ollo, quien les respondió que la línea de este colectivo es "manifestarse en silencio y respeto", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.