Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ANV desafía al Supremo y anuncia que los ediles de las listas ilegalizadas tomarán posesión

El grupo que cuenta con el apoyo de Batasuna elude condenar la quema de un autobús en Barakaldo

Unai Urruzulo, cabeza de lista por Acción Nacionalista Vasca (ANV) de Ondarroa, lista que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo por sus vínculos con Batasuna, ha anunciado hoy en Bilbao que los 112 ediles vizcaínos de esta formación, "no reconocidos legalmente", acudirán a los consistorios el próximo 16 de junio, jornada de constitución de los Ayuntamientos, para tomer posesión de sus cargos.

En este sentido, ha asegurado que todavía es posible impedir lo que ha considerado "un robo a mano armada" de sus concejalías por parte de otros partidos y les ha instado a cederles los escaños que "legítimamente le correponden" a su formación.

"Nos encontramos ante la segunda parte del pucherazo organizado por el PSOE con el apoyo incondicional del PNV. Estamos ante un segundo tongo a la sociedad que, en este caso, se va a traducir en composiciones fraudulentas en 56 ayuntamientos de Bizkaia y en las Juntas Generales", ha añadido en un acto celebrado ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Por ello, ha denunciado que el PSE-EE, PNV, PP, EA, EB/Aralar "están utilizando la trampa y la mentira para ocultar que el próximo 16 de junio se van a componer 56 ayuntamientos no democráticos". "Nos encontramos a las puertas de un robo a mano armada en ayuntamientos como Ondarroa, Mendexa o Nabarniz, donde, a pesar de la ilegalización de ANV, el pueblo ha optado por darles la mayoría absoluta", ha señalado en referencia a los votos nulos.

Por ello, ha exigido que "ese reconocimiento que les otorgó la sociedad el pasado 27 de mayo", en elecciones municipales y forales, "tome cuerpo legal y los 122 concejales y cuatro junteros que nos encontramos aquí, podamos acceder con total normalidad el próximo 16 de junio a los cargos que nos corresponden porque la sociedad así lo ha exigido en las urnas".

'Kale borroka' en Vizcaya

Un grupo de violentos ha prendido fuego esta mañana en Barakaldo (Vizcaya) a un autobús, que quedó parcialmente abrasado, en un ataque que provocó también diversos daños en una docena de vehículos estacionados en las inmediaciones, han informado fuentes del departamento vasco de Interior. El ataque se registró sobre las 7.15 en la calle La Paz de Barakaldo, cuando tres personas entraron en la autobús y, al parecer, obligaron a su conductor a bajar del vehículo. A continuación, los violentos prendieron fuego al autocar. Según precisaron las mismas fuentes, la mitad del autobús quedó quemada, mientras que otros vehículos estacionados en las cercanías también registraron daños.

Más información