De Juana Chaos vuelve a comer
Iñaki de Juana Chaos vuelve a alimentarse después de pasar dos días sin comer. El preso etarra cenó anteanoche y desayunó ayer por primera vez desde su reingreso en prisión.
El miércoles entró en la madrileña cárcel de Aranjuez, después de que los médicos del Hospital Donosti de San Sebastián le dieran el alta e Instituciones Penitenciarias decidiera su regreso a la cárcel.
Desde su llegada al centro madrileño, el etarra se había negado a realizar ninguna de las comidas, pero no comunicó en ningún momento por escrito su intención de volver a ponerse en huelga de hambre. También se había resistido a tomar medicación y a someterse a controles médicos.
Una nueva huelga de hambre podría causarle graves problemas de salud, teniendo en cuenta que su recuperación del anterior ayuno es todavía muy reciente.
De Juana declaró la semana pasada que, si tras recibir el alta hospitalaria era obligado a volver a casa con una pulsera de control telemático, volvería a ponerse en huelga de hambre. Pero el escenario ha cambiado radicalmente desde entonces, con el anuncio del fin del alto el fuego por la banda terrorista ETA y con las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, que han incluido su internamiento en un centro penitenciario lejos del País Vasco.
La decisión de Interior con respecto a De Juana ha suscitado diversas reacciones en la clase política. En particular en el seno del Partido Popular; el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, se mostró ayer muy crítico: "Se nos ha dicho que su situación penitenciaria era fruto de la aplicación estricta del Derecho, que no había otra opción. Que luego se haya dicho que iría a la calle y que finalmente no ocurra traslada a la calle una imagen de discrecionalidad en la aplicación del marco jurídico que no conviene a nadie", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































