_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

De Juana Chaos vuelve a comer

Iñaki de Juana Chaos vuelve a alimentarse después de pasar dos días sin comer. El preso etarra cenó anteanoche y desayunó ayer por primera vez desde su reingreso en prisión.

El miércoles entró en la madrileña cárcel de Aranjuez, después de que los médicos del Hospital Donosti de San Sebastián le dieran el alta e Instituciones Penitenciarias decidiera su regreso a la cárcel.

Desde su llegada al centro madrileño, el etarra se había negado a realizar ninguna de las comidas, pero no comunicó en ningún momento por escrito su intención de volver a ponerse en huelga de hambre. También se había resistido a tomar medicación y a someterse a controles médicos.

Una nueva huelga de hambre podría causarle graves problemas de salud, teniendo en cuenta que su recuperación del anterior ayuno es todavía muy reciente.

Más información
Gesto por la Paz aúna a los partidos políticos contra el terrorismo
Batasuna reúne a menos de 1.000 personas contra la prisión de Otegi

De Juana declaró la semana pasada que, si tras recibir el alta hospitalaria era obligado a volver a casa con una pulsera de control telemático, volvería a ponerse en huelga de hambre. Pero el escenario ha cambiado radicalmente desde entonces, con el anuncio del fin del alto el fuego por la banda terrorista ETA y con las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, que han incluido su internamiento en un centro penitenciario lejos del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de Interior con respecto a De Juana ha suscitado diversas reacciones en la clase política. En particular en el seno del Partido Popular; el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, se mostró ayer muy crítico: "Se nos ha dicho que su situación penitenciaria era fruto de la aplicación estricta del Derecho, que no había otra opción. Que luego se haya dicho que iría a la calle y que finalmente no ocurra traslada a la calle una imagen de discrecionalidad en la aplicación del marco jurídico que no conviene a nadie", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_