Argelia amenaza con reducir el uso del gasoducto Medgaz

El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, amenazó ayer con cargarse en la práctica el gasoducto Medgaz que, a partir de 2009, debería transportar 8.000 millones de metros cúbicos de Argelia a España. Khelil aprovechó ayer -como suele ser habitual desde marzo pasado- un nuevo encuentro con la prensa en Argel para exponer, esta vez con más vehemencia, sus reproches hacia las autoridades españolas y hacia Gas Natural.

"Si el bloqueo persiste, Sonatrach [empresa pública argelina] optará por licuar su gas para venderlo en otros mercados del mundo, lo que hará que el gasoducto Medgaz será económicamente poco rentable", advirtió.

El ministro se refería a la negativa de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de permitir a Argelia comercializar 3.000 millones de metros cúbicos de gas en España, una cantidad acorde con su participación del 36% en el nuevo gasoducto. Cuando British Petroleum y Total se retiraron el año pasado de Medgaz Sonatrach, que entonces poseía un 26%, adquirió sus acciones. La mayoría de Medgaz está en manos de empresas españolas como Cepsa (20%), Ibedrola (20%) y Endesa (12%).

La CNE solo autoriza a Sonatrach a vender anualmente 1.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que a Khelil le parece "ridícula y discriminatoria". El ministro argelino argumenta que la CNE acaba de permitir a Gaz de France entrar en el mercado español sin ningún límite. Khelil reveló que Sonatrach recurrió el viernes esta decisión.

Para presionar, Khelil anunció también que a partir de ahora "cada vez que se necesiten fondos" para construir el gasoducto, Sonatrach "solo contribuirá en un 26%, lo que conlleva riesgos que pueden retrasar la terminación del proyecto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50