El informe europeo inculpa a los ex presidentes de Rumania y Polonia
El Consejo de Europa confirma lo que los grupos de derechos humanos ya sospechaban hace tiempo: Polonia y Rumania dieron cobijo a la CIA para que desplegara en su territorio cárceles secretas. Pero, por primera vez, el informe apunta con nombres y apellidos a los responsables. En Polonia, el senador Dick Marty señala, entre otros, al ex presidente Aleksander Kwasniewski; en Rumania, al ex presidente Ion Iliescu y al actual jefe de Estado, Traian Basescu.
Portavoces de ambos países desmintieron la información y añadieron que Marty no tiene ni una prueba concreta y su trabajo es sólo política ficción.
Según el informe, la CIA buscó hombres de confianza en ambos países para instalar sus cárceles y trabajó con sus agencias militares de inteligencia.
En Polonia, los presuntos terroristas volaron hasta el aeropuerto de Szymany (norte) desde Kabul (Afganistán) y otros países. Según el relato del informe, llegaban en vuelos secretos que eran anunciados a los trabajadores del aeródromo con menos de 12 horas de antelación. Allí les esperaban furgonetas. Policías polacos colaboraban en el traslado, pero nunca les dejaban acercarse demasiado. En ningún momento veían quiénes eran transportados hasta el centro de detención, en Stare Kiejkuty. Fuentes sin identificar confirmaron a Marty que uno de ellos fue Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro del 11-S.
El centro de operaciones de la CIA en Rumania se instaló en Mihail Kogalniceanu, en la costa del mar Negro y a sólo tres horas de vuelo de Irak. Allí había entonces una base militar rumana; este verano va a ser sustituida por una estadounidense.
Washington eligió los antiguos países del Pacto de Varsovia (ahora miembros de la UE y la OTAN) porque política y económicamente eran más vulnerables, según Marty. Tras más de 40 años de dictaduras comunistas, Polonia y Rumania se han convertido en países profundamente proestadounidenses que ven en Rusia una amenaza. No es de extrañar que un informador rumano citado en el informe afirmara que se sentía orgulloso de haber ayudado a la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ion Iliescu
- Traian Basescu
- CIA
- Consejo de Europa
- Dick Marty
- Terrorismo internacional
- Aleksander Kwasniewski
- Cárceles secretas
- Polonia
- Rumanía
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Europa este
- Centroeuropa
- Seguridad nacional
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Justicia