_
_
_
_
Reportaje:

Galicia, estrella en Venecia

Ánxela Bugallo destaca los beneficios que traerá la Bienal al arte gallego

La 52ª edición de la Bienal de Venecia se abrirá mañana al público con la mayor presencia gallega de toda su historia. El comisario Alberto Ruiz de Samaniego y los artistas Manuel Vilariño y Ruben Ramos Balsa integran la representación de la comunidad autónoma en el pabellón español de la Biennale, que celebró ayer su fiesta de inauguración con la presencia de numerosos responsables de museos, comisarios, coleccionistas y artistas de todo el mundo. Por parte de la Xunta, la representación institucional estuvo encabezada por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

Paradiso spezzato (Paraíso fragmentado), un título extraído de la obra de Ezra Pound, es el lema genérico elegido por Ruiz de Samaniego para ilustrar los contenidos del pabellón español. Además de las piezas de Vilariño y Ramos Balsa, se exhiben obras del cineasta catalán José Luis Guerín y del dúo artístico Los Torreznos.

Tras realizar un recorrido por algunos pabellones del certamen, la conselleira de Cultura explicó que la amplia representación del arte gallego en este evento va a permitir dar a conocer el trabajo de los artistas de la comunidad autónoma en el exterior ya que este certamen "es uno de los más importantes del mundo dentro del arte contemporáneo". A su juicio, el hecho de que el comisario y la mitad de los artistas que forman el pabellón español sean gallegos permitirá "dejar nuestra huella en la Bienal".

Respecto a las obras que forman el pabellón español, Bugallo destacó que Ruiz de Samaniego ha conseguido dar un contenido homogéneo a unas piezas de apariencia muy diversa, de forma que el resultado final resulta "muy equilibrado". La conselleira destacó el apoyo prestado desde el inicio por la Xunta al proyecto del Gobierno central para la representación española en la Bienal. Concretamente, la Consellería de Cultura financió la producción de algunas de las obras que los artistas gallegos presentan en la Bienal.

La responsable de Cultura de la Xunta se mostró convencida de que el arte gallego puede traspasar fronteras y apuntó que el Gobierno autónomo está dispuesto a seguir apoyando la presencia de galerías y artistas de la comunidad autónoma en eventos internacionales.

La obra que Manuel Vilariño presenta en la Bienal consiste en distintos polípticos integrados por fotografías en las que el artista se esfuerza por realizar lo que ha caracterizado a su trayectoria: traducir la imagen poética en imágenes. Por su parte, Ruben Ramos presenta una instalación audiovisual a través de la que plantea una reflexión sobre la medición y la representación del tiempo. Los contenidos del pabellón español se completan con una instalación de José Luis Guerin y con los vídeos en los que se recogen las performances realizadas por Los Torreznos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_