Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VESTIDOS DE LUCES | Feria de Aniversario

Toreros de habla inglesa

Sidney Franklin, norteamericano, fue el primer torero de habla inglesa. Tomó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 18 de junio de 1945. Su padrino, Luis Gómez El Estudiante, aquel elegante torero de Alcalá de Henares. Testigo de la ceremonia, Emiliano de la Casa, Morenito de Talavera. La marisquería Sidney, en la calle de Francisco Silvela, próxima a la plaza de Manuel Becerra, luce en honor del torero.

John Fulton confirmó la alternativa en Madrid en octubre de 1967 de manos del canario José Mata. Fulton, adorado en Sevilla, fue además de torero diseñador, pintor, poeta. Un buen torero nacido en California.

De Inglaterra vino otro torero bohemio y dignísimo. Henry Higgins, Enrique Cañadas. Torero, aviador, navegante. Franc Evans, de Manchester, tomó la alternativa el 16 de agosto de 1991. Todavía sueña confirmar en Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

Robert Ryan, de Arizona, es el torero más serio e importante. Robert, como sus antecesores ingleses y norteamericanos, domina todas las facetas de las artes. Pintor de trazo picassiano, escultor, fotógrafo, poeta, escritor. Autor de dos obras fundamentales de la literatura taurina: Vestigios de sangre y el Toreo de Capa. Discípulo del recordado maestro mexicano Pepe Ortiz. En el capote de Robert Ryan renació el quite por las afueras y la belleza insuperable del quite de oro.

Cuando el torero de Arizona pisa Madrid, su paso grande de torero, de artista, estremece la plaza de Santa Ana. La plaza de los toreros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007