Duran cuestiona el nuevo sistema electoral que propone Mas
El líder de Unió se queja a Montilla de los pactos contra CiU
Nuevo encontronazo en la cúpula de Convergència i Unió. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, cuestionó ayer abiertamente la propuesta de sistema electoral a la francesa que el presidente del partido, Artur Mas, propuso a José Montilla el pasado martes. Según Duran, que el miércoles se reunió discretamente con el presidente de la Generalitat, un sistema a dos vueltas no puede importarse a la realidad catalana.
La propuesta de Artur Mas a José Montilla pasaba por elegir al presidente de la Generalitat en unas elecciones a doble vuelta para garantizar que gobernara la fuerza más votada. Ahora gobierna la fuerza que más cintura tiene a la hora de alcanzar pactos. Pero todo apunta a que la propuesta de Mas no fue consensuada con su socio de federación, Josep Antoni Duran Lleida, quien ayer en la carta semanal a la militancia de Unió afirmó: "Está claro que se puede cambiar el sistema electoral e ir a una segunda vuelta, como en el caso francés, pero no parece que éste sea un sistema que se pueda importar a nuestra realidad política".
Duran cree que el problema "no es tanto la ley como el uso perverso que se hace de ella, que adultera por sistema la voluntad popular", advirtió el secretario general de CiU y líder democristiano. La propuesta de Duran es que gobierne la lista más votada siempre que supere "un determinado porcentaje de votos".
Éste fue, precisamente, uno de los temas que abordaron el presidente de la Generalitat y el líder de Unió en un discreto encuentro que mantuvieron en la casa dels Canonges el miércoles por la noche. Fuentes conocedoras de la reunión explicaron ayer que Duran también se quejó a Montilla por la política de pactos del PSC tras las elecciones municipales. Convergència i Unió cree que el único objetivo de los socialistas es arrinconar a los nacionalistas en cuantos ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales sea posible.
El encuentro Montilla-Duran se produjo apenas 24 horas después de que el presidente de la Generalitat y Artur Mas mantuvieran otra reunión en la que no se alcanzó ningún acuerdo de consideración. Duran también tuvo tiempo de expresarle otra queja al presidente de la Generalitat. El líder de Unió no ve con buenos ojos que la ley del Memorial Democrático esté pilotada por un partido heredero del comunismo como es Iniciativa per Catalunya.
Pese a esta desconfianza, el acuerdo entre los grupos del tripartito y CiU para aprobar la ley del Memorial Democrático se está acercando. Las enmiendas que el tripartito ha incluido esta semana en el proyecto de ley -reconocimiento de las víctimas de la retaguardia republicana y mayor pluralismo para el órgano de gobierno del Memorial- auguran el entendimiento. Ayer, CiU presentó sus enmiendas a la ley, algunas de las cuales van en la senda de las presentadas por el tripartito. Los nacionalistas también quieren que el texto reconozca a los gobiernos de Jordi Pujol el mérito de haber iniciado la lucha para la recuperación de la memoria histórica, algo que la izquierda siempre ha negado que existiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.