Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CITAS CON LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conjunción de cuatro estrellas

Hasta dentro de una década no volverán a coincidir el mismo año cuatro eventos mayúsculos del arte contemporáneo europeo como los que se abren desde esta semana en Europa. La Documenta de Kassel, que se celebra cada cinco años; la Bienal de Venecia, cada dos; el Skulptur Projekte de Münster, una vez cada diez años, y la feria anual Art Basel, en Basilea. Cuatro estrellas que ofrecerán el panorama más rompedor de la creación actual.

Cada una de las cuatro importantes citas con el arte que se verán a partir de esta semana en Europa, tiene un carácter y significado distinto. La más que centenaria Bienal de Venecia intenta recobrar bríos pese a arrastrar como un lastre la anticuada estructura de los pabellones nacionales. Robert Storr, comisario de la presente edición -el primer norteamericano con este encargo-, ha querido recobrar la experiencia directa del espectador ante la obra de arte, sin filtros analíticos ni propuestas teóricas. Todo ello bajo el lema: "Piensa con los sentidos. Siente con la mente. El arte del presente".

La Documenta 12, por el contrario, intenta cuestionar al espectador y a los artistas sobre la naturaleza del arte actual a través de diversas experiencias estéticas. En la cercana ciudad de Münster lo que se plantea es la convivencia con las propuestas escultóricas instaladas en el entorno urbano. Treinta y siete obras que los viandantes juzgarán para luego decidir cuáles se adaptan mejor al medio. Por último, Art Basel se ha convertido en la cita de los coleccionistas internacionales. Un lugar donde convergen arte, mercado y vanguardia. Para quienes han decidido hacer el Grand Tour 2007 este verano, los organizadores de los cuatro eventos del arte contemporáneo europeo se han puesto de acuerdo en unir esfuerzos y facilitar el viaje a los aficionados y profesionales del arte que quieran aprovechar la oportunidad (www.grandtour2007.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007