_
_
_
_

El Consorcio de Zona Franca, la ZAL y el polígono Pratenc se alían y mejoran sus accesos

El Consejo de Movilidad del Consorcio de la Zona Franca, la Mesa de Movilidad de la Zona de Actividades Logísticas del puerto y el polígono Pratenc de El Prat, tres centros de trabajo en los que se mueven a diario 53.000 personas, pasarán a integrarse en el nuevo Consejo de Movilidad del Delta. Esta entidad velará por la mejora de los accesos en los tres grandes polígonos ubicados en la desembocadura del Llobregat.

El objetivo de esta alianza es crear una mejor comunicación tanto a través del transporte público para trabajadores y visitantes como para las mercancías. En el futuro, el aeropuerto de El Prat podría sumarse al consejo.

UGT presentó ayer su campaña por el fomento de transporte público y la mejora de los accesos a los polígonos en el Consorcio de la Zona Franca. El espacio integra 285 empresas, en las que trabajan 43.000 personas, lo que representa uno de los polígonos más importantes de Europa.

El 70% de los trabajadores acuden en transporte privado y el resto en vehículos de empresa o transporte público. "Cada día se forman 45 minutos de colas en la Zona Franca", explicó el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la UGT, Dionís Oña. El sindicalista explicó que este hecho "implica un gasto de una parte importante del salario por utilizar el coche propio y el empleo de más tiempo de la jornada laboral", así como "un estrés añadido".

La UGT reclamó la elaboración de una ley que prevea una figura jurídica para los polígonos, con el fin de tipificar de qué servicios debe disponer. Asimismo, Oña explicó la conveniencia de crear la figura de un gestor de cada uno de los polígonos industriales que vehicule cada una de las necesidades de estos espacios, así como un centro de gestión "que evalúe el buen funcionamiento del polígono de forma constante".

El metro, en 2011

El sindicato está realizando una campaña de promoción del transporte público en 41 polígonos catalanes. Su objetivo es intentar "fomentar la movilidad sostenible". "Los polígonos se crearon como solución a los ruidos que ocasionaba la industria en el interior de la ciudad, pero nadie ha considerado que sacarlos de las urbes origina problemas de movilidad, accidentes y costes de desplazamiento", mantuvo Oña.

Para la Zona Franca, además de la habilitación de nuevas líneas de autobús, la UGT se mostró a la espera del inicio del servicio de la línea L9 de metro. Sin embargo, durante la presentación de la campaña se puso en duda su llegada en 2009 al polígono, como ha indicado recientemente la Generalitat. En este sentido, se sostuvo que los técnicos que trabajan en las obras calculan que a la práctica el proyecto no será una realidad hasta 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_